El congresista y vocero de la bancada de PPK Carlos Bruce criticó la vigencia de  los  fondos de vivienda de la Policía (Fovipol), Ejército (Fovime), Fuerza Aérea (Fovimfap) y la Marina (Fovimar).

LEER: Contraloría será la que investigue mal manejo de Fovipol y Fovime

El autor del proyecto de ley 113-2016, que elimina la obligatoriedad de aporte, señaló a modo de ejemplo que actualmente cerca de 70 mil miembros retirados y en actividad de las Fuerzas Armadas y policiales aportan el 5% de sus remuneraciones al FOVIPOL siendo una especie de FONAVI no sirviendo de mucho, ya que está beneficiando solo a un minúsculo porcentaje.

Aseguró que más del 82% de policías y militares nunca reciben vivienda por este método ni la devolución de sus aportes, destinándose esos millonarios fondos en su mayoría a malos manejos traducidos en actos de corrupción por parte de funcionarios encargados de la administración de los recursos.

LEER: PNP y FFAA ya no tendrían que seguir aportando al FOVIPOL

Agregó, que las administraciones del FOVIPOL han evidenciado a través de los años falta de capacidad, control y vigilancia en desmedro de todo el personal militar y policial aportante.

Detalló, que de los 70 mil aportantes 53 mil 416 no han recibido ningún beneficio (ni casa ni sus aportes) demostrándose una falta de idoneidad de este sistema colectivo que se viene aplicando.

Bruce dijo que un claro ejemplo fue la mala experiencia del FONAVI que terminó con la devolución de lo aportado generándose un gran conflicto y perjuicio al Estado Peruano resultando hasta negligente seguir manteniendo la obligatoriedad de aportar a un fondo similar.

Se debe precisar que el proyecto ya fue debatido en la Comisión de Defensa del Congreso y se espera que pueda ser aprobado en las próximas semanas.

Durante el debate, el congresista Bruce explicó que el fondo de vivienda se debe establecer con el aporte voluntario del personal militar y policial en situaciones de actividad, disponibilidad y retiro goce de pensión, que no cuente con vivienda o terreno propio.

Aclaró que el aporte debe ser devuelto a los aportantes cuando el efectivo militar o policial pruebe de manera indubitable que no ha sido favorecido con un producto financiero creado por el fondo.

Añadió que su propuesta plantea que el aporte sea de un 3% de la remuneración pensionable del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El predictamen, que busca el bienestar del personal castrense de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional del Perú, quedó pendiente de aprobación en la Comisión, lo que debe definirse en una próxima sesión.

Una vez que el grupo de trabajo lo apruebe, quedará expedito para pasar al pleno. La presidenta del grupo, Luciana León, informó que verán “con calidad de urgencia” este tema.

“Me parece una propuesta muy saludable y muy buena, y va a permitir que ya no ocurran actos de corrupción respecto a estos fondos”, indicó.

León consideró injusto que se siga realizando un descuento obligatorio al sueldo de los militares para un fondo que no es entregado de manera correcta.

Por ello consideró que el proyecto de Carlos Bruce logrará el respaldo mayoritario de los miembros de la Comisión de Defensa, para que posteriormente pueda pasar al Pleno del Parlamento a fin de convertirse en ley.

LEER: Segundo grupo de policías listo para cobrar CTS

“Es una propuesta que saludo y felicito, con la que estoy totalmente de acuerdo. Todo tipo de aporte tiene que ser voluntario, ya sea si se entrega al mismo instituto en el que se encuentra, o si quiere entregarlo e un fondo público que viene presente el Gobierno”, indicó.

Cabe indicar que según la propuesta legislativa, más del 82% de policías y militares nunca recibe una vivienda a través de los fondos de vivienda de las FFAA y PNP.

LEER: Este es el proyecto que iguala pensiones de retirados con sueldos en FFAA y PNP

Debido a las irregularidades en el manejo de los recursos, desde el Parlamento y la Contraloría se ha dispuesto una investigación de los fondos.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Derogar decreto sobre la Policía favorece a efectivos? Entérate de todo aquí

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.