La innovación tecnológica ha hecho que casi todos los aspectos de nuestras vidas giren en torno a Internet: desde la compra o pago de cualquier tipo de producto y/o servicio hasta la más mínima consulta sobre cualquier tópico.

LEER: ¿Qué debo saber antes de crear una página web?

Es por esta razón que la presencia en el mundo online se ha hecho indiscutible, ya sea si se trata de una marca personal o de una institucional.

Pero la presencia en la red de proyectos informativos, blogs personales, portales para venta de productos, y páginas empresariales no solo obedece al interés por la difusión de su contenido, sino también a la búsqueda de ingresos a través de la publicidad online, la misma que ya no es necesario conseguir saliendo a tocar puertas, sino que puede ser obtenida a través de Google Adsense o empresas similares.

EL objetivo es detallar los pasos para crear un portal y HACERLO rentable.

Y si bien, este atractivo panorama ha llevado a que cada vez más personas o empresas de todo tamaño desarrollen proyectos de este tipo, aún hay un gran sector que no lo ha hecho.

Hasta hace algunos años si se deseaba tener un portal web era requisito indispensable contratar a un especialista o tener el suficiente conocimiento de código para poder ejecutar el proyecto personalmente.

En todos mis proyectos anteriores, siempre estuve en la primera de estas situaciones, orientando mi tiempo y esfuerzo al contenido.

Sin embargo, el desarrollo de plantillas y sistemas de administración ha avanzado tanto al punto que ahora cualquier persona puede construir una página web autogestionable desde cero sin depender de un administrador o diseñador, o sin estar familiarizado con el lenguaje informático. Y ese es el objetivo de esta sección: detallar a modo de tutorial cada uno de los pasos a seguir para crear un portal y convertirlo en un negocio rentable. Desde la compra de un dominio y hosting hasta el desarrollo de estrategias de posicionamiento SEO, pasando por el manejo táctico de redes sociales.

Es cierto que el apoyo de los profesionales siempre será valioso, pero este canal está dirigido a quienes deseen emprender un proyecto virtual por su cuenta pese a carecer del conocimiento del lenguaje informático, o simplemente deseen reducir los costos que representa pagar a un diseñador o programador.

Lo que sí debe quedar claro es que se necesita dedicación e interés por conocer el manejo detallado de la plataforma que nos permitirá administrar nuestro proyecto online. Bienvenidos.

Periodista político empecinado en conocer el mundo. Apasionado por las buenas crónicas y la fotografía. Firme creyente de que quien viaja con avidez de conocimiento incrementa su libertad de pensamiento.