Con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Defensa del Congreso se negó a escuchar ayer la nueva propuesta del gobierno sobre las remuneraciones para pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), e insistirá con la ley observada por el Ejecutivo, que dispone que las pensiones de los militares y policías jubilados antes de diciembre del 2012.

Sin embargo, durante la sesión el oficialismo realizó diversas maniobras para tratar de saotear la equivalencia de pensiones.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se indicó que la norma aprobada por el Congreso es inconstitucional y, además, generaría un costo anual de S/1.107,3 millones (0,2% del PBI del 2017) y un costo actuarial de S/17.743,5 millones (2,5% del PBI del 2017).

El MEF estimó que al 2021 se acumularía un déficit adicional de hasta 0,8% del PBI, afectando así la trayectoria fiscal.

Asimismo, el presidente del grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (Apra), reveló que el Premier Zavala lo llamó por teléfono para pedirle que se deje el dictamen para poder analizar los nuevos planteamientos.

Durante la sesión del día de ayer, el Gobierno intentó presentar una nueva propuesta para cumplir con estas pensiones, sin embargo, esta medida fue planteada en la misma sesión por el oficialista Gino Costa, quien también solicitó un plazo de 48 horas para analizar y debatir esto.

Esta solicitud fue puesta a debate en la Comisión, y fue rechazada con ocho votos en contra de los parlamentarios Luis Yika, Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, Lourdes Alcorta, Clayton Galván, Elard Melgar (Todos de Fuerza Poular), y Edwin Donayre (APP), y solo tres a favor de Gino Costa, Guido Lombardi (PPK) y Edmundo del Águila (AP).

De esta manera, se mandó al archivo el proyecto del gobierno, por lo que se puso a debate ir por la insistencia, en la que los parlamentarios de FP y de APP votaron a favor, mientras que Del Águila se abstuvo, y los oficialistas votaron en contra.

 

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE