Miembros de la Policía Nacional en actividad denunciaron, en un comunicado remitido al diario La Razón, que el ministro Carlos Basombrío creó un organismo paralelo a las unidades de investigación de crimen organizado, la misma que es manejada por el viceministro Rubén Vargas.

Señalaron que las citadas unidades especializadas DIRINCRI y DIVINCRI “han sido desplazadas por la Oficina de Investigación de Crimen Organizado (OFIECO), donde muchos de sus integrantes no tienen la especialización y experiencia necesarios” pero son “hombres de confianza de la cúpula ministerial”.

Agregan que hay descontento en las unidades de investigación de crimen organizado  (DIRINCRI y DIVINCRI a nivel nacional), ya que han sido desplazadas por la Oficina de Investigación de Crimen Organizado (OFIECO), donde “muchos de sus integrantes no tienen la especialización y experiencia necesarios” pero son “hombres de confianza de la cúpula ministerial”.

Añaden que dicha instancia es controlada por el viceministro Vargas. “OFIECO estaría integrada por 600 efectivos, de manera extraordinaria y para su gestión operativa contarían con un presupuesto mensual de 700,000 soles, situación que es excepcional para este tipo de unidades,  teniéndose conocimiento que para la implementación de esta unidad, no se respetó los lineamientos de los Cambios Generales 2017, al haber cobrado viáticos la mayoría de estos oficiales, como si fuesen a prestar servicios en la localidad de Lima”, anotan.

Indican que la creación de este grupo es similar a la de la autodenominada ‘Brigada Lobo’, cuya actuación, manejo y conducción directa se atribuía al viceministro de Defensa del gobierno anterior Iván Vega.

“Hecho tantas veces cuestionado por la actual cúpula ministerial del Interior por tratarse de operaciones policiales-militares dirigidas por un político, que, en la práctica, es replicada en este momento por el viceministro Vargas”, indican.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE