Luego de que la Comisión de Defensa rechazara la propuesta del Ejecutivo para equiparar las pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) con bonos y de manera progresiva, el congresista oficialista Gino Costa indicó que, de aprobarse la iniciativa del Legislativo, iría en contra de la Constitución.

Cabe destacar que, a modo de resarcir a los pensionistas de las FF.AA. y PNP, el gobierno proponía dar bonos y pagos escalonados desde 2018 hasta 2021, mientras que el Parlamento tiene lista una autógrafa –que fue observada por el Ejecutivo– en la que se plantea una nivelación “de golpe”, a partir de 2018.

El constitucionalista Samuel Abad explicó que “en la Constitución se establece que los legisladores no tienen iniciativa para crear o aumentar gastos públicos”, y que de aprobarse la propuesta del Congreso, el Ejecutivo podría recurrir al TC.

Costa también reiteró que la propuesta del Legislativo “implicaría una carga grande para el Estado”, que, a lo largo de los años, representaría un gasto de S/17 mil millones.

Por su parte, Carlos Bruce defendió la propuesta del Ejecutivo que propone bonos para policías y militares en retiro, en vez de la equivalencia de pensiones.

“Es realista, eleva las pensiones y no pone en peligro la estabilidad económica del país. Es un proyecto sostenible, por eso lo respaldamos. La homologación sería inconstitucional”, señaló el legislador.

La propuesta legislativa entregada por la Presidencia del Consejo de Ministros plantea otorgar una bonificación extraordinaria en cuatro tramos para los policías y militares que pasaron al retiro antes de que entre en vigencia el DL 1133.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.