El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibras que puede ofrecer numerosos beneficios para nuestro organismo. Por ello, el consumo de chocolates que tengan entre 60 a 70% de cacao, puede retardar el envejecimiento de las personas y disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), gracias a sus propiedades antioxidantes de sus flavonoides.

La nutricionista de EsSaludAnniCary Borja recordó que elpoder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes enfermedades asociadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo.

 

SUSTANCIA DE LA FELICIDAD

Al cacao se le llama también la sustancia de la felicidad, porque contiene anandamida, triptófano (serotonina), compuesto químicos orgánicos y neurotransmisores.

“Es decir, funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Además, este compuesto tiene efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer”, puntualizó.

La licenciada Cary Borja afirmó que otro de los beneficios del cacao es la presencia de teobromina, un compuesto que se encarga de aliviar el estrés, a través de la estimulación del sistema nervioso central y además estos neurotransmisores apoyan para tener una buena producción de leche materna.

ENERGÉTICO

El cacao es un alimento energético que ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, además de ser un estimulante para el sistema nervioso y digestivo.

Cabe señalar que este producto se debe consumir con moderación y mejor si es puro. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo decir cacao que chocolate, el cacao es el ingrediente principal para hacer chocolates y estos deben tener entre 60 a 70 por ciento de cacao puro en su composición.

CONSUMO

  • Una taza diaria de cacao puro en forma líquida, ya sea disuelto en leche o agua.
  • Utilizarlo en jugos, cereales o postres para mantenernos saludables.
  • Es necesario acudir a un especialista para que le realice una evaluación nutricional (peso, talla e índice de masa corporal) y así determinar las porciones adecuadas que se deben consumir para disfrutar de sus beneficios de manera segura.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE