El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que la próxima semana se iniciaría la devolución de celulares robados y que fueron confiscados durante las intervenciones realizadas por la Policía Nacional en diferentes operativos.

Leonardo Caparrós, jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior, señaló que los primeros celulares en ser devueltos son aquellos que fueron robados en el 2016 e inicios del 2017. Agregó que son aparatos que actualmente se encuentran en el depósito de la fiscalía.

Se debe precisar que el año pasado, en el Perú, se reportó el robo de 2 millones 282 mil 806 celulares.

¿Qué sucede con los celulares que el Ministerio del Interior confisca?

José Villaorduña, asesor del Gabinete de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, explicó qué pasos deberá seguir el agraviado para recuperar su celular.

“Dependiendo del origen del equipo hay un procedimiento. Cuando es por incautación, los equipos deben ir al Ministerio Público y ellos realizarán una investigación. En paralelo, nosotros (Ministerio del Interior) podemos hacer la identificación de los propietarios y proceder a la devolución”, detalló.

¿Cómo será la devolución?

Los equipos robados que se obtienen en los operativos, por norma, deben ir a los almacenes del Ministerio Público. Para facilitar la entrega a los propietarios de los equipos, Villaorduña expresó que se apoyarán en los datos que tienen los operadores.

“Con la información que los usuarios hacen y los reportes de hurto, robo o pérdida del celular, se podrá programar las devoluciones. Estamos en ese proceso, coordinando”, enfatizó.

¿Cuándo se podrá empezar con la devolución?

“En principio es importante saber que sí se van a poder devolver los celulares, la única diferencia es cuándo se va a hacer. Si es como decimos nosotros (Ministerio del Interior), que es que baste con la información que tienen los operadores, que han verificado que son los propietarios quienes lo han reportado, será de inmediato. Como máximo, sería en dos semanas”, afirmó Villaorduña.

En caso contrario, el Ministerio Público seguirá el proceso normal y se tendría que hacer una carpeta fiscal por delito de robo. Luego, se procedería a devolver los equipos. Esto demandaría un proceso más largo.

¿Cómo se contactarán con los dueños de los celulares robados?

Villaorduña reveló que paralelamente a las coordinaciones, se están dando los últimos ajustes para un nuevo ambiente que tendrá la página web del Ministerio del Interior. En esta, se realizarán las consultas de los equipos robados.

“Si te roban, puedes entrar al portal y consultar (con el IMEI) si tenemos tu celular”, dijo el asesor.

En caso se haya incautado el celular en consulta, ¿dónde se podrá recuperar?

“Cuando ya esté en funcionamiento el portal, ahí mismo (en la consulta) se dirá dónde se recuperará el equipo. Todos los lugares deben estar ligados al Ministerio del Interior o al Ministerio Público por ley. En principio, el Ministerio Público tiene la custodia de estos bienes, pero se establece que la Policía Nacional haga las devoluciones”, detalló Villaorduña.

¿Qué se necesitará para poder recoger el celular que fue robado?

El Ministerio del Interior se encuentra trabajando para hacer el proceso sencillo, pero aún se encuentra en discusión. Lo que sí está claro, según informó el asesor, es que no se pedirá la factura del equipo, ya que la mayoría de personas no la conserva y eso podría significar un obstáculo.

¿Cómo saber si el celular que va a comprar es robado?

El Ministerio del Interior recuerda a la ciudadanía que quienes vayan a comprar un equipo celular y duden sobre su origen lícito, pueden acceder a la web de Osiptel (www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html) e ingresar el código IMEI del equipo de su interés.

Para conocer el código IMEI, basta con marcar en el teléfono *#06# y el sistema mostrará la combinación. El IMEI que resulte de dicha consulta debe coincidir con el IMEI grabado físicamente en el dispositivo móvil. Caso contrario, el equipo ha sido manipulado.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.