La empresa brasileña Odebrecht, a través de sus subsidiarias, pretende demandar al Estado peruano por la emisión del Decreto de Urgencia 003-2017, que impide la venta de sus activos sin la previa autorización del gobierno.

Ayer se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió una comunicación remitida por Odebrecht Latinvest S.A. y Odebrecht Latin Finance S.A.R.L., subsidiarias de Odebrecht, mediante el cual notificaban al Estado peruano el inicio del “trato directo” por un plazo de seis meses. Esto basado en el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo.

El “trato directo”, según explicaron fuentes oficialistas, es una fase previa a una demanda internacional. A través de un comunicado difundido la semana pasada, Odebrecht afirmó que buscan “dirimir algunas discrepancias”.

La notificación indica que la medida se lleva a cabo en dicho país debido a que las referidas subsidiarias de Odebrecht fueron constituidas y cuentan con oficinas en Luxemburgo. Ambas, a través de cierta estructura societaria, tienen participación en las obras peruanas Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3), Interoceánica Norte, Gasoducto Sur Peruano, y en la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance, representadas por el estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, señalan tres puntos de controversia en su solicitud de “trato directo”.

Indican que el decreto es ” un impedimento de la libre disposición y transferencia del capital”, en el caso del gasoducto cuestionan la terminación del contrato de concesión y “la ejecución de la garantía correspondiente”, así como los embargos de la Sunat sobre las cuentas bancarias y activos de dichas subsidiarias.

De otro lado, el actual representante de la empresa Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, sostuvo que espera que el proyecto del gasoducto del sur pueda ser entregado en concesión a un nuevo operador.

Reiteraron que la reparación civil que están dispuestos a pagar es de 60 millones de dólares. “Tenemos mucha esperanza de que se cumpla el contrato, que se haga la subasta hasta enero”, señaló a la agencia Reuters.

PUEDE INTERESAR:

Oscuro y perturbardor: Conoce el final original de “Fragmentado”

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE