Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU(NCTC, por sus siglas en inglés), parte de la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI), dijo a los senadores estadounidenses esta semana que entre los esfuerzos de Hezbollah está el despliegue de agentes en Perú, informó el sitio Al Arabiya. 

Forma parte del objetivo ya conocido de generar un cuadro de inestabilidad en la región, sumado a sus esfuerzos en Siria, su apoyo logístico a grupos terroristas en Irak y Yemen, pero también en Azerbaiyán, Egipto, Tailandia y Chipre.

Según Rasmussen, el grupo también ha dedicado importantes recursos a expandir su arsenal, incluyendo avanzadas capacidades de cohetes y misiles que amenazan intereses a lo largo del Mediterráneo oriental y en toda la Península Arábiga.

Los comentarios del especialista ocurrieron durante una audiencia celebrada el miércoles pasado por la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. El jefe del NCTC reconoció que Hezbollah también opera en los Estados Unidos.

“En los Estados Unidos, el arresto hace dos meses de dos agentes de Hezbollah por parte del FBI fue un recordatorio rotundo de la intensión del grupo de mantener una infraestructura de ataque global que representa una amenaza permanente para nuestros intereses”, señaló.

El Departamento de Estado de EEUU registró a su vez los elementos que dan cuenta de las actividades de Hezbollah en Perú.

“En octubre de 2014, la policía peruana arrestó a Muhammad Ghaleb Hamdar, un ciudadano libanés sospechoso de tener vínculos con Hezbollah. Según los informes, había restos de explosivos en su departamento”, señaló el departamento de Estado en sus informes anuales sobre el Terrorrismo.

“En abril de 2016, un juez decidió ampliar el período de detención preventiva de Hamdar otros 15 meses”, continuó. “En octubre, el Primer Fiscal Superior Público en lo Criminal solicitó una condena de 30 años de prisión por Hamdar por cargos de terrorismo y falsificación de documentos“.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE