Incrementar pensión mínima de 415 soles a 590 soles, eliminar el requisito de los 20 años de aportes para una pensión de jubilación y la desaparición del Sistema Nacional de Pensiones, serían algunas de las novedades que traería la reforma del sistema de pensiones que está elaborando el Poder Ejecutivo.

Las propuestas provienen del informe final de la Comisión de Protección Social, adscrita al Ministerio de Economía y creada para “plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional”, como señala la resolución ministerial N° 017-2017-EF/10.

En entrevista con un medio local, Carlos Puga, gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), dijo que, de unificarse un sistema único de pensiones, la pensión mínima de 415 soles pasaría a 590 soles que es el 70% de la remuneración mínima.

“Es una modelación que hay que hay que ver de acuerdo al costo fiscal”, dijo.

Asimismo, el jefe de la ONP dijo que habría subsidios para la pensión mínima, también dijo que habría incentivos para la migración de la ONP a las AFPs vía bono de reconocimiento. También, adelantó que está en discusión la eliminación de los 20 años de aportes para el acceso a una pensión de jubilación.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Justiniano Apaza, dijo que no descarta presentar una propuesta legislativa para eliminar el tope de 20 años de aporte mínimo como requisito indispensable para recibir una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE