El parlamentario de Fuerza Popular, Osías Ramírez, denunció irregularidades de parte del Gobierno sobre el uso de los fondos para vivienda de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que habrían sido utilizados para adquirir y remodelar inmuebles a nivel nacional, cuando no está permitido.

Se debe precisar que los fondos de vivienda son utilizados por cada institución para la construcción de complejos habitacionales o para préstamo a los efectivos que tengan un terreno a su nombre, para que así puedan construir su vivienda,  y para este fin se les descuenta el 5% de su salario.

Según el legislador, el Fondo de Vivienda Militar del Ejército (FOVIME), el Fondo de Vivienda de la Marina de Guerra (FOVIMAR), el Fondo de Vivienda Militar de la Fuerza Aérea del Perú (FOVIFAP) y el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) habrían sido utilizados de manera irregular “para la adquisición y remodelación de casas y departamentos”.

“Con este fondo han comprado casas, han remodelado otras, han comprado terrenos, han ampliado viviendas, han comprado bienes futuros, departamentos, utilizando estos fondos militares. Y lo más irregular, es que no se sabe si esos inmuebles han sido comprados para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la PNP. Nadie sabe para quién han comprado esto”, explicó el congresista.

Indicó que se ha logrado recabar información sobre estos movimientos, pero que aún resta por identificar quiénes fueron los beneficiarios de los mismos.

LEER: Contraloría será la que investigue mal manejo de Fovipol y Fovime

Ramírez también detalló que si un efectivo demuestra que es propietario de una vivienda, si bien se le sigue haciendo el descuento de su sueldo, por derecho se le debe reintegrar estos montos al retirarse.

Explicó que también se han detectado irregularidades en la devolución de dinero para los militares y policías.

“El descuento se les hace a todos los efectivos que están en actividad, aún si un efectivo demuestra que tiene una vivienda a su nombre, pero con la diferencia de que en ese caso debe acceder al dinero cuando se retire, pero ya hemos detectado situaciones en las que no se ha devuelto nada, cuando es un derecho”, señaló el legislador.

“Hemos pedido la información respectiva a los Órganos de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú, pero han señalado que el uso que le están dando a estos fondos es un mandato dado por el Ministerio de Defensa y de Economía. Estas instituciones tampoco nos han brindado más detalles”, indicó Osías Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR:

PNP y FFAA ya no tendrían que seguir aportando al FOVIPOL

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.