El primer ministro y también titular de la cartera de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, pidió vía Twitter ser invitado al Congreso para explicar la propuesta del gobierno sobre la bonificación extraordinaria para pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional (PNP).

En un segundo mensaje, Zavala aseguró que se propondrá llegar a un acuerdo en beneficio de la familia militar policial.

Esto en respuesta a la ley ya aprobada por el Congreso –y observada por el Ejecutivo– que dispone que la equivalencia de pensiones de los militares y policías jubilados antes de diciembre del 2012 con los que lo hicieron después de esa fecha.

Pero ¿qué trama el gobierno? El objetivo es claro: impedir que la citada norma sea aprobada por insistencia.

Lo que busca es que se apruebe el proyecto de bonos del Ejecutivo, algo que ha sido rechazado por los militares y policías en retiro.

El lunes 12 de junio, el Ejecutivo remitió un proyecto de ley con carácter de urgencia a Congreso, en el que plantea otorgar una “bonificación extraordinaria” a policías jubilados y militares que pasaron al retiro antes de entrar en vigencia el Decreto Legislativo N° 1133.

Las bonificaciones que se proponen van desde S/ 1,383 hasta S/ 6,001 que podrían ser entregados en cuatro tramos (del 2017 al 2020).

El riesgo es que a diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad el Parlamento se ha allanado al requerimiento del gobierno, abriendo la posibilidad de que en pleno receso parlamentario, se le dé gusto a PPK.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE