La bancada del Frente Amplio presentó un polémico proyecto de ley que plantea reconocer a los miembros de la Policía Nacional del Perú el derecho a formar un sindicato y a realizar huelgas. Prensa21.com tuvo acceso a dicho documento

Como se sabe, los policías están impedidos de realizar cualquiera de estas dos acciones al no ser deliberantes, según la Constitución.

El proyecto lleva las firmas de los legisladores Alberto Quintanilla, Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Tania Pariona y Horacio Zeballos.

LEER: Congreso revisará reducción de horas de enseñanza en escuelas policiales

“Con la finalidad reconocer a los policías la libertad sindical de crear, organizar y afiliarse o desafiliarse, así como ejercer el derecho de petición colectivo mediante su organización sindical,  la bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que defiende la labor y los derechos de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, indica el documento.

El proyecto de reforma constitucional busca modificar los artículos 20º y 42º de la Constitución, referentes a los derechos de petición colectivo y la sindicación de los miembros de la Policía.

LEER: Fondos de vivienda de las FFAA: Este es su patrimonio y número de afiliados

En el objeto de la ley se señala: “La presente Ley tiene por finalidad reconocer a los integrantes de la Policía la libertad sindical de crear, organizar y afiliarse o desafiliarse, así como ejercer el derecho de petición colectivo mediante su organización sindical”.

En ese sentido, contempla la modificación del artículo 42° de la Constitución, proponiendo:

“Derecho de sindicación y huelga de los servidores públicos. Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. Se reconoce el derecho de sindicación de los miembros de la Policía. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armados”.

Asimismo, propone la “modificación del segundo parágrafo del numeral 20) del artículo 2° de la Constitución”, a fin de que quede redactado de la siguiente forma: “Derecho de petición. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante Ia autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro de plazo legal, bajo responsabiIidad”.

LEER: Congreso definirá fórmula para devolver descuentos por Fovipol y Fovime

“Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía pueden ejercer individualmente el derecho de petición. Los miembros de la Policía pueden ejercer el derecho de petición colectivamente mediante su organización sindical”, agrega el texto.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.