Los cobros por membresía a las tarjetas de crédito serían eliminados. La Comisión de Defensa del Consumidor debatirá este mes un proyecto de ley que busca que estos pagos anuales solo lo realicen los usuarios que utilizan los beneficios, como acumulación de millas o descuentos en compras.

Juan Carlos Gonzales, titular de la comisión, indicó que por falta de tiempo no se terminó de ver este tema en la legislatura pasada, pero que sería definido este mes.

La norma busca que los usuarios sean informados de manera transparente de las condiciones que tienen sus tarjetas al momento de firmar el contrato.

“En primer lugar tengo que ser informado que hay una tarjeta de crédito que tiene membresía  y otra que no. Si yo tengo membresía me van a cobrar y voy a tener ciertos beneficios y si no quiero membresía quiero que que me lo digan, entonces significa eso que no voy a tener millas por ejemplo”, indicó.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú, Asbanc, Adrian Revilla,  explicó ante la comisión del Parlamento que los cobros por membresía están autorizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que los beneficios no son parte inherente del crédito que se otorga a los usuarios.

Además dijo que este proyecto atentaría contra la libertad de contratación.

“Tendríamos que retirar los beneficios simplemente, no hay forma de que uno tenga determinados beneficios si es que no se está pagando un monto que beneficia incluso a esa persona”, sostuvo.

El congresista Yonhy Lescano, consideró que la exoneración de este pago no debería ser solo para algunos productos, sino para todas las tarjetas de crédito.

“A ustedes no les va a hacer ningún daño, los clientes siempre usan sus tarjetas y a los que no usan, bueno pues, no hay que cobrarles membresía en lo que usan porque ya con los intereses el cliente está pagando el servicio del banco.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE