El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante en retiro Jorge Montoya, consideró que la propuesta del Ejecutivo de dar bonos en vez de aprobar la equivalencia de pensiones, no resolverá la distorsión entre los policías y militares que pasaron al retiro antes y después de diciembre de 2012.

“La propuesta del gobierno de otorgar los bonos tiene un impacto fiscal aceptable para el gobierno, pero la nivelación de nuestras pensiones no puede efectuarse por tramos sino de una vez de una sola vez”, señaló Montoya.

“Una forma de disminuir el impacto fiscal para el año 2018 sería usar los recursos que el gobierno proyecta emplear en los bonos y aplicarlos a la nivelación como corresponde y determinar en qué mes del próximo año podría empezar para no sobrepasar lo que ya tienen previsto”, indicó Montoya.

La diferencia de las pensiones que reciben los militares y policías que pasaron al retiro antes y después de diciembre del 2013 se originó debido a la ley 19846 que dictó el régimen de Ollanta Humala, generando una distorsión y una diferenciación que causa malestar entre los uniformados jubilados.

“Por ejemplo, los miembros de menor grado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como el Oficial de Mar de Tercera o su equivalente Suboficial de Tercera, cuando entró en vigencia la ley 19846 comenzaron a ganar más de lo que recibe un Técnico de Primera con más de veinte años de servicios, que pasó al retiro antes de la dación de dicha norma. Es una distorsión completa”, afirmó Montoya.

Además, a través de las redes sociales, lamentaron que en la legislatura pasada no se haya abordado la situación de la ley de equivalencia, que pese a ser aprobada por insistencia en la Comisión de Defensa, nunca fue debatida en el pleno como estaba previsto.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.