Ministra Claudia Cooper dice estar satisfecha por aprobación del Presupuesto Público 2018 en el Congreso

 

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que se verá “con cuidado” la Ley sobre pensiones de policías y militares, por la cual los jubilados percibirán la misma remuneración que el personal en actividad.

“En cuanto al tema de las pensiones es algo que debemos ver con cuidado, vamos a conversar esto con las Fuerzas Armadas, la idea es llegar a un punto en el que atendamos sus necesidades y demandas, que son absolutamente legítimas.”, dijo en entrevista en RPP.
El 21 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial El Peruano la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 relativo al ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial a fin de regular las asignaciones de los pensionistas del Decreto Ley 19846.
Según la modificación publicada por el Congreso, los jubilados del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846 perciben como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad.

Entendimiento

Cooper destacó que las Fuerzas Armadas representan una entidad que el país necesita, que defiende y ayuda a los peruanos en los momentos más críticos, como la emergencia que se vivió por el fenómeno de El Niño costero.
“Para nosotros es prioritario llegar con ellos (policías y militares) a un entendimiento con el fin de que puedan tener sus necesidades atendidas y tengamos el tema fiscal absolutamente claro”, manifestó.
La ministra aclaró que ese gasto que implicaría la nueva escala de pensiones a militares y policías no está incluido en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018.
“No entra en este momento (en el presupuesto público 2018), pero si se pueden hacer cambios en cualquier momento en la medida que lleguemos a un acuerdo”, indicó.

Presupuesto

Cooper dijo estar satisfecha con la aprobación (anoche) del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 por parte del Congreso de la República.
“Finalmente logramos un consenso y lo bueno es que ya está aprobado el presupuesto (público para el año 2018) después de más de cuatro días (de debate en el Pleno del Congreso”, manifestó.
La ministra sostuvo que los principales temas de discusión fueron sobre puntos de vista ligeramente distintos de cómo aplicar las cosas que el Gobierno propuso inicialmente, pero la discrepancia era en detalles.
“En general, lo que tienes ahora, que no tuviste antes y que seguirá conforme pasen los años de este Gobierno, es que hay dos fuerzas muy claras, un Parlamento con un poder muy fuerte que va contra el Ejecutivo”, dijo.
“Tenemos ahora dos fuerzas que ya empiezan a discutir los detalles y esa ha sido la razón por la que quizás nos hemos demorado cuatro días en terminar de consensuar”, agregó.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.