La naturaleza siempre nos sorprende. Ahora se trata de la guanábana, fruta que contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.

Ello la convierte en un antitumoral natural, por lo tanto, en un aliado en la lucha contra el cáncer. Así lo señaló la doctora Martha Villar, de Medicina Complementaria de EsSalud.

La especialista sostuvo que las acetogeninas, presentes en la guanábana -concentradas principalmente en las hojas-, son derivados de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

“La graviola o guanábana se conoce desde el Perú prehispánico y se ha usado tradicionalmente en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal por sus propiedades astringentes, depurativas y digestivas”, anotó.

De la misma forma, se han realizado investigaciones in Vitro efectuadas en conjunto por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las que se mostró que un extracto etanólico de hojas de annonamuricata (graviola o guanábana) tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas) en mucosa gástrica y pulmonar.

Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las acetogeninas.

REGULA LA GLUCOSA

También es llamado guanábana, guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, anona de la India.  Su corteza se utiliza para disminuir los niveles de glicemia en pacientes diabéticos, debido a que propiedades para regular el azúcar en la sangre.

OTROS BENEFICIOS

  • Permite la eliminación de los ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales.
  • El té de la hoja mejora la función hepática.
  • Las pepas secas de la guanábana se han utilizado en comunidades nativas para el manejo de la malaria y otras parasitosis.
  • Su fruto es utilizado como astringente en casos de diarrea y para bajar los niveles de colesterol.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE