El decano del Colegio de Contadores del Callao, Jorge Eche Cobeñas, sostiene que en su nueva etapa como autoridad máxima de la institución, presentará nuevos proyectos para la defensa del agremiado para que no sean procesados injustamente..Por otro lado, analiza la situación del Colegio de Contadores de Lima y sus autoridades.

Luego de asumir la autoridad del Colegio de Contadores del Callao, ¿existe, acaso, algún problema en la directiva?

He tenido conocimiento desde que nació el colegio allá data del año 1988 algunas cuestiones normativas de los estatutos reglamentos y su interpretación lo cual ha llevado que algunas elecciones se vean un poco, digamos, con problemas en base a la interpretación de normas en paralelo las cuales en esta gestión voy a ordenar la conformación de una organización con respecto a los estatutos. Porque esa es la columna vertebral de todo colegio.

¿Qué clase de problemas había en los colegios?

Los problemas básicamente habían en la parte normativa con respecto a los estatutos que no están muy de acuerdo a la realidad esta era el problema álgido de los estatutos y sus reglamentos y sus conformación de los comités electorales.

¿Por ejemplo?

Los requisitos a los candidatos a postular. En el reglamento interno se decía que las elecciones se gana con la mitad más uno con mayoría absoluta. Sin embargo, el comité electoral sacaba su propio reglamento, obviamente son las reglas del juego, en donde ellos decían que solo se gana con mayoría simple. Entonces por ahí viene ese tema. Otro es el requisito que se manda es el articulo 85 87 del estatuto. Para ser candidatos, de los cuales ya no están acordes a nuestra realidad a la realidad del agremiado que va a ser candidato.

En el año 2003 la persona que presidía el Colegio de Contadores Público de Lima era Rosario Vásquez según Sunat, sin embargo había un problema interno porque se decía que otro era el decano. ¿Está situación también se ha sufrido en el Callao?

No. Hasta donde tengo conocimiento, no. Esta gestión se va a encargar que no hayan esos cometidos.

Me imagino que también en la transparencia. En ese sentido, ¿cuánto es el presupuesto anual que tiene el Colegio?

Se ha fijado un proyecto de ingresos de más o menos alrededor de 355 mil soles y con unos gastos similares. Lógicamente que ese es un proyecto. Hay varios agremiados que de Lima que se están viniendo al Callao.

¿Se está manejando, acaso, bien el Colegio de Contadores de Lima?

El sábado tuvimos una reunión en las instalaciones de la junta del Colegio de Contadores del Perú había tenido una situación judicial con la mencionada “decana” Rosario Ugarte, en el que la junta le había ganado un caso a la “decana” en la Corte Suprema. De tal manera que la junta nacional de decanos ya podía registrar en los registros públicos y por ende ver el tema de las firmas. Eso me conlleva a que la “decana” está perdiendo por vías judicial en su contra, porque ella misma los generó. Por ende mi opinión es que la señora Rosario está usurpando funciones allí y está ya no corresponde a su periodo.

¿El colegio está implementando un proyecto de Ley en el congreso para un beneficio?

Hay un proyecto que está trabajándose respecto a la defensa del contador así como la reglamentación que tiene el abogado. Pocas veces se han visto que a un abogado se le meta preso por firmar un documento, un informe cuando está litigando. En cambio un contador es vulnerable.

¿Cuándo lo presentarán?

Dentro de dos meses vamos a presentar ese proyecto. Tenemos el acercamiento con algunos congresistas como el señor Manuel Dammert, Yhony Lescano, para ver esta situación, este proyecto de ley en beneficio del contador: del agremiado y del auditor.

¿Cuáles son sus proyectos para este año?

1) De que el agremiado esté capacitado acorde al  mundo globalizado de las finanzas tanto públicas como privadas 2) sistematizar nuestro colegio a través de cursos online. Al ingresar yo he visto que el colegio adolece de esto y he visto que es muy importantísimo. Esa política la estoy implementando para este semestre de este año. Lo otro es que este colegio no cuenta con un terreno o una casa así como el colegio de Lima que es una casa de retiro. Por eso estoy haciendo las gestiones con el alcalde para ver la posibilidad de que se nos vea donado un terreno para hacer nuestro club campestre que es beneficio para el agremiado. Y lo otro es implementar al aspecto tributario para dar alcances al estado sobre la reforma tributaria con respecto a las pensiones y convenios con universidades. A eso se llegará con la capacitación. Mi objetivo es empoderar al agremiado para que dé el ejemplo a los demás colegios.

¿Qué universidades?

Universidad: ESAN, San Martín de Porres, Pacífico, y Católica.

¿Cuáles la diferencia, si existe alguna, entre un contador con certificación profesional y otro que no tenga esa acreditación?

Lo que pasa que el tema de la certificación es meramente administrativo. Si lo llevamos a lo legal no tendría ningún efecto. Las certificaciones básicamente son para acreditar cuán profesional están preparados.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE