La naranja es una fruta deliciosa que suele ser muy usada para preparar diversos jugos o platillos, debido a su sabor tan particular y porque de esa manera puedes aprovechar mejor las propiedades que tiene.

El consumo de tres vasos o 750 mililitros de zumo de naranja, lima o limón al día, recién exprimidos, es aun aliado para prevenir enfermedades cardíacas e incluso el riesgo a sufrir accidentes cerebrovasculares.

La Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, doctora Martha Villar, explicó que estas frutas cuentan con una importante cantidad de flavanonas, vitamina C, y potasio, los cuales disminuyen la “oxidación” de los tejidos y mejora la dilatación de los vasos sanguíneos.

“Encontramos que estos frutos son muy ricos en flavanonas, las cuales incrementan en un 21% la cantidad del colesterol bueno en las personas, y reducen hasta en un 16% la cantidad del colesterol malo y triglicéridos, el mismo que daña nuestros vasos sanguíneos y las principales arterias que alimentan de sangre y oxígeno al corazón, hígado, y cerebro”, explicó la especialista.

Señaló que las células de grasa y/o lípidos, que se acumulan en venas y arterias, producen un estrés oxidativo, los cuales se engrosan y endurecen ocasionando diversos problemas cardiovasculares.

“Por ello, este zumo contrarresta este proceso oxidativo logrando proteger al corazón y al hígado en un 80% y a los vasos sanguíneos en un 57%”, acotó.

Si bien el consumo de estos cítricos previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Sin embargo, estos no reemplazarán a los tratamientos médicos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

 

OTROS BENEFICIOS

  • Alto contenido de vitamina c.
  • Cuida tu piel.
  • Elimina toxinas del cuerpo.
  • Mejora tu digestión.
  • Controla el estrés

A SABER:

El zumo de naranja fresco tiene un sabor frutal y ácido. Contiene gran cantidad de vitamina C (ácido ascórbico), además de otros nutrientes como el calcio y la vitamina D.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE