El presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que la Premier, Mercedes Aráoz, le indicó que en dos grupos se les entregaría los pagos a los pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional (PNP).

“Yo hablé con la Primera Ministra (Mercedes Aráoz) mediante una carta y ella me ha expresado a fines de año que ellos (Ejecutivo) iban a cumplir en pagar a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en dos partes porque no tenían caja para pagar todo en forma conjunta”, manifestó.

Se debe precisar que según fuentes del Ejecutivo, “si la Ley de Equivalencia sigue su curso el primer pago se realizaría la última semana de enero y la primera de febrero”.

Por otra parte, el congresista aprista y también presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que si no se cumple con la Ley de Equivalencia para las FF.AA. y PNP, el Congreso de la República no le brindará el voto de confianza al nuevo gabinete de ministros de la Premier Aráoz denominado “Reconciliación”.

“Tenemos que esperar que la Premier, Mercedes Aráoz se pronuncié a favor de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, si ella no cumple la Ley de equivalencia no conseguirá el voto de confianza del Congreso. La Ley se encuentra vigente y se debe cumplir”, indicó.

“El gobierno puede plantear su demanda de inconstitucional, la cual demorará entre 2 a 3 años, y si el gobierno no da el ejemplo de cumplir como espera que los ciudadanos puedan cumplir la ley”, añadió.

Cabe indicar que la semana pasada fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la disposición del gobierno había sido darle los requerimientos necesarios a los ministerios del Interior y de Defensa para cumplir con las exigencias de la norma.

Los mecanismos y medios para cumplir con esta decisión aún no están previstos y la demanda de inconstitucionalidad no se ha descartado. Sin embargo, ya se tienen definidas las contenciones del caso.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.