La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso debatirá el proyecto de ley que otorga una pensión de jubilación a los trabajadores taxistas y mototaxistas, que de aprobarse la propuesta serán incluidos como jubilados del Decreto Ley 19990.

En efecto, el pasado 2 de noviembre ingresó a las comisiones de Trabajo y Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el proyecto de ley 02046/2017-CR, que ley que incorpora obligatoriamente a los taxistas y mototaxistas al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones.

La asesoría técnica de ambas comisiones elaborará la propuesta legal para ser discutida, debatida por los congresistas miembros de ambos grupos de trabajo.

La iniciativa, presentada por el congresista Jorge del Castillo Gálvez, propone incorporar obligatoriamente a los trabajadores del servicio de transporte público de taxi y mototaxi y a sus derechohabientes (cónyuge e hijos), al Seguro Social de Salud, en el marco del artículo 3 de la Ley 26790, como asegurados regulares del régimen contributivo del Seguro Social de Salud como trabajadores independientes, incorporados por mandato de una Ley especial y al Sistema Nacional de Pensiones, en el marco del Decreto Ley 19990.

La propuesta de ley plantea la creación de taxista y mototaxista, quien podrán gozar una pensión de jubilación mínima de 415 soles mensuales y su incremento de acuerdo a sus aportes, la misma que será administrada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De aprobarse la iniciativa legislativa, se beneficiará a más de 100 mil taxistas y mototaxistas, quienes recibirán una pensión de jubilación entre 415 soles y 857 soles.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinará la modalidad de financiamiento para la creación del Sistema de Jubilación para Taxistas y Mototaxistas.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE