El Poder Judicial rechazó el pedido de prescripción del delito de apología al terrorismo contra Manuel Fajardo Cravero, Alfredo Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho, todos dirigentes del grupo proterrorista Movadef.

A través de un comunicado, se informó que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, presidido por el juez René Martínez Castro, rechazó el pedido para archivar el caso, que data del 2010.

Según la fiscalía, las cabezas del Movadef son responsables de la redacción y publicación del “Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General”, cuya edición del 25 de setiembre del 2010 era ofrecido en venta el 12 de octubre de 2010 por las inmediaciones de la Plaza Bolívar en una marcha de gremios de trabajadores al Congreso de la República.
La publicación, en sus páginas 6 y 7, consignaba un “especial” con las fotos de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre y el texto: “El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

En la resolución, se explica que el pedido del Movadef fue rechazado porque, a juicio de la sala, el hecho denunciado sí constituiría un delito y está tipificado de manera conveniente en el Código Penal.

Asimismo, el colegiado sostiene que la inocencia o responsabilidad penal de los procesados recién será materia de pronunciamiento en una sentencia.

A partir de ello, el tribunal ratifica el auto de junio de 2016 de la Sala Penal Nacional que declaró infundada la excepción de naturaleza de acción solicitada por los representantes del Movadef.

Por este caso, el Ministerio Público ha pedido 12 años de pena privativa de la libertad para los dirigente del Movadef, así como 360 días multa, la inhabilitación y un pago solidario de 100 mil soles.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE