Miembros de la Policía Nacional en actividad denunciaron una serie de irregularidades en la gestión del ministro Carlos Basombrío.

A través de un escrito, revelan que el titular del Mininter manipula al comando policial para obtener protagonismo. Asimismo, advierten que la purga de 850 oficiales el año pasado ha generado malestar, en tanto que la creación de una división paralela, manejada por un civil, busca desplazar a la Dirincri.

En el documento -dirigido al diario La Razón- señalan que en sus primeros cinco meses de gestión, se pasó al retiro, de manera extraordinaria, a 57 generales (39 en agosto y 18 en diciembre del 2016) y 856 oficiales superiores (795 en noviembre y 61 en diciembre del 2016). Indican que esta situación generó un malestar en la institución.

Aseguran que fue falso cuando Basombrío señaló que se trató de un proceso efectuado por el Comando Institucional acogido por su despacho.

“La realidad es que ha sido dirigido permanentemente por la cúpula ministerial en cantidades y nombres específicos, reemplazando (…) y dejando una mínima cantidad en el mando institucional que pueda ser manejado, bajo un perfil de sumisión e incondicionalidad a su política de gestión”, señalan.

Afirman que el viceministro Rubén Vargas ordenaba pasar al retiro a quienes “pudieran ser opuestos a sus medidas de cambio, con una simple llamada telefónica”.

“Actualmente existe un rechazo evidente y un divorcio entre la oficialidad y el personal policial y el Ministro del Interior, así como, con el Director General PNP, quien se ha allanado a las exigencias del ministro”, señalan.

Rechazan que el ministro Basombrío y el viceministro Vargas hayan desplazado a los policías para asumir ante los medios el protagonismo de las acciones contra el crimen organizado.

“Los policías cuestionan de manera permanente la usurpación funcional que se aprecia en los funcionarios del Sector Interior (en su desmedido afán de atribuirse todo lo que constituye logros y avances en la labor técnico operativa policial), partiendo del ministro, viceministros y Jefe de Gabinete, entre otros, quienes anuncian y se hacen protagonistas ante los medios de comunicación, de actuaciones de exclusiva índole policial”.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE