[td_smart_list_end]

Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública, señaló que el Ministerio del Interior determinó que los policías que darán resguardo a bancos cobrarán por cada hora de trabajo 13,23 soles.

De este modo, al trabajar en “horario de oficina” (8 horas), podrán cobrar hasta 105,84 soles cada día.
Indicó que a diferencia del “24×24”, los bancos no podrán contratar ni pagar directamente a los policías.

NOTAS RELACIONADAS

Oscar Rivera, presidente de Asbanc, explicó que cada banco tendrá que firmar una “carta de adhesión” en la que indicará el número de efectivos que requieren, a qué lugares van a ser destacados y cuál será su jornada de trabajo diaria.

En el caso de Lima, este documento será enviado a la Subdirección de la Policía Nacional. Las agencias de provincia harán lo propio ante las prefecturas regionales. En última instancia, la solicitud será aprobada por el Mininter.

Rivera agregó que los bancos depositarán el pago de los policías al Mininter, entidad que se encargará de distribuir el monto que corresponda a cada uno.

De otro lado, Valdés aclaró que las universidades públicas y otras entidades del Estado deberán firmar convenios con el Ministerio del Interior para recibir protección policial.

En esta misma situación se encuentra el Banco de la Nación, ya que esta institución no pertenece a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

CONDICIONES

El Decreto Supremo 003-2017-IN reglamentó el servicio policial extraordinario que volverán a realizar  los efectivos que se encuentren de vacaciones, permiso o franco, de forma voluntario, con la suscripción de un acuerdo previo y la contratación del seguro respectivo.

Así, se precisa que dicha prestación no impedirá ni limitará a los efectivos policiales cumplir sus labores institucionales, de acuerdo a su competencia, funciones y atribuciones, reguladas en la Constitución y las leyes, a fin de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, orden público o seguridad.

Para hacer efectiva esta medida, las entidades que requieran el servicio policial deben realizar un convenio con la institución. No se puede negociar directamente con los agentes.

LEER: Quién estuvo a favor y en contra de proyecto que iguala pensiones con sueldos en FFAA y PNP

Asimismo, los agentes contarán con un seguro en caso de sufrir algún incidente durante su labor extraordinaria, que estará contemplado bajo el pago por bonificación por alto riesgo.

LOS SERVICIOS

Las situaciones extraordinarias en las que se podrá asignar personal de vacaciones, permiso o franco, para la realización de servicios policiales extraordinarios son las siguientes:

  1. Para atender la seguridad externa en eventos públicos artísticos, deportivos y culturales, cuando por el número de asistentes se pueda alterar el orden público o encontrarse en riesgo la integridad física y vida de los asistentes al evento.
  2. La seguridad externa de instituciones educativas.
  3. La seguridad de instituciones bancarias y financieras.
  4. La seguridad externa de instalaciones estratégicas vinculadas con la explotación o transporte de recursos naturales.
  5. Necesidades adicionales a la asignación regular en la jurisdicción de gobiernos regionales o locales, en lo que se refiere a actividades de patrullaje integrado para mejorar la seguridad ciudadana, así como colaboración con otras entidades del Estado o entidades privadas que presten servicios públicos por delegación del Estado.
  6. Transporte de armas de fuego y explosivos de uso civil.

PROTECCIÓN Y GARANTÍAS

En caso de accidentes que ocasionen lesiones leves o graves, incapacidad física o fallecimiento del personal, acaecidos debido a estos servicios, se considerarán como ocurridos en acto de servicio.

LEER: PNP y FFAA ya no tendrían que seguir aportando al FOVIPOL y FOVIME

Las entidades privadas que soliciten la prestación de servicios policiales extraordinarios estarán obligadas a contratar un seguro por muerte e invalidez de hasta 20,000 dólares. Mientras que en el caso de lesiones graves será de 12,000 dólares; leves por 5,000 dólares, y atención de emergencia cubierto al 100 %, señala el reglamento.

LEER: Congreso definirá fórmula para devolver descuentos por Fovipol y Fovime

La norma aclara que el solicitante no tendrá poder de dirección alguno sobre este personal policial; y, a la vez, asumirá el compromiso de no interferir en las operaciones policiales que se realicen, en ninguna circunstancia.

El Decreto Supremo que emitió el Ministerio del Interior, mediante el cual se aprobaba que los integrantes de la Policía trabajen para entidades privadas, tendría elementos que no serían del todo favorables para los efectivos de la PNP, señaló el presidente de la Asociación de Oficiales de la PNP (Adogen PNP) general (r) Juan Gonzales Sandoval.

Indicó que el principal inconveniente radica en el hecho mismo de que ahora la empresa no contratará directamente al policía, sino que lo hará a través de la institución.

Este hecho implicará que el pago tampoco sea directo e inmediato como antes, sino a través de la PNP y diferido. Refirió que incluso podría demorarse algunas semanas en recibir el abono correspondiente, lo que habría generado malestar entre los efectivos.

“Los bancos pagaban directamente a los policías, y no era 100 soles, era algo más de 1000. ¿Cuánto va a recibir el Estado por esto? Están haciendo un ingreso”, acotó.

Asimismo, dijo que esta ley generaría un aumento de trabajo para los miembros policiales, debido a que si una empresa contrata los servicios de un agente PNP, se podría exceder el horario laboral de 8 horas.

 

Gonzales Sandoval señaló que esto significa una privatización de la policía, debido a que ahora se estaría permitiendo que la PNP brinde servicios de seguridad exclusivos para  empresas privadas, además, esto también se sumaría a la sobrecarga de trabajo para los efectivos, debido a que las compañías podrían solicitar más de un policía para su resguardo, y aseguró el Mininter también estaría afectando a las empresas dedicadas a los servicios de seguridad.

“El sector del Interior le está quitando el trabajo a las empresas privadas de seguridad, las cuales se crearon para eso y las cuales también pagan sus impuestos. La policía no brinda un servicio privado, no se puede tercerizar este servicio para las empresas, eso hay que decirle al ministro (…) Una empresa no va a pedir un solo policía”, explicó.

NOTAS RELACIONADAS

Nadine HerediaNadine Heredia no recibirá a comisión de Fiscalización por Caso Fasabi

 

“Hay que hacer un llamado al Congreso, para que si se realiza una interpelación contra Basombrío, se le pida explicaciones por este tema (…) Es una suma de dinero grande que entraría, esperemos que no se abra la puerta a la corrupción”, afirmó Juan Gonzales Sandoval.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.