Miembros de la Policía Nacional en actividad emitieron un pronunciamiento en el que denunciaron una serie de irregularidades en la gestión del ministro del Interior Carlos Basombrío y lo acusaron de presionar a los mandos policiales para la ejecución de operativos sin preparación previa, con el objetivo de mostrar resultados mediáticos efectistas antes de su interpelación.

“Vienen presionando a Unidades Operativas para apresurar la ejecución de megaoperativos (trabajado mediáticamente como si el ministro y el viceministro Rubén Vargas, fueran los responsables de estas operaciones y así presentarlos como los gestores de esta modalidad operativa), aún cuando estas operaciones se fuercen antes de la fecha, sin criterio técnico”, señalan en el documento remitido al diario La Razón.

Refieren que las intensivas presentaciones del viceministro Rubén Vargas obedecen a que “se pretendería proponerlo como eventual relevo”, en caso Basombrío sea censurado. “Se está buscando posicionar a la autoridad política civil en el Ministerio y minimizar la presentación del Comando Policial, casi desaparecido de la escena periodística”.

Afirman que se aprovechan los logros obtenidos por la Policía en los últimos meses para presentar a Basombrío y Vargas “como los gestores de un cambio positivo en la PNP, lo que es totalmente ajeno a la realidad”.

“Durante la interpelación, orientarán sus esfuerzos a evitar que se vea al Ministro como responsable de los fracasos operativos. Sin embargo, sí se atribuyen los logros, una contradicción evidente e intencional”, añaden.

Indican que querrán sacar provecho a la aparente reducción de las cifras de victimización de 32.9% a 26,5% (setiembre 2016 – febrero 2017), haciendo creer que es resultado de su gestión.

Al respecto, refieren que profesionales estadísticos señalan que para un mejor análisis debe tomarse un período de tiempo mayor y que su reducción también puede obedecer a un menor número de denuncias en las comisarías. Agregan que la victimización es un factor subjetivo.

Comentan que “todas estas acciones tienen su base fundamental en el manejo de prensa, con lo que se denomina ‘publicherry’ o exagerada exaltación de una acción predeterminada, para generar una corriente de opinión favorable tanto en la población como en algunas autoridades”.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE