La publicación del proyecto de ley para permitir la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera de Perú y Chile a capitales extranjeros, ha provocado la indignación de las principales organizaciones de Tacna.

Según las organizaciones tacneñas, entre las que se encuentra el Club Tacna, el proyecto de Decreto Supremo que autoriza a la empresa Aventura Plaza S.A. a adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera y que autoriza a Open Plaza S.A. a mantener terrenos dentro de los cincuenta (50) kilómetros de zona de frontera, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe), viola la Constitución que en su artículo 71 establece que dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad.

En atención al pedido de las empresas chilenas Aventura Plaza SA y Open Plaza SA, de autorización para adquirir propiedades dentro de los 50 kms. de frontera para instalar sus negocios, el Ministerio de Producción (Produce) publicó el 14 de julio, la RM 334-2017 que incluye un proyecto de decreto supremo que declara de necesidad pública esa inversiones, y abre un plazo de 30 días para recoger opiniones, luego del cual el proyecto sería oficializado o retirado.

Para Produce, Open Plaza no es una empresa chilena, sino peruana, por su inscripción en nuestro país; las autorizaciones serían pertinentes y cuenta a favor con la opinión favorable del Comando Conjunto de las FFAA, que aprueba que las empresas puedan adquirir propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales en Tacna, en razón a que no están situadas en áreas de operaciones de la III Brigada de Caballería y de la III División del Ejército.

También, Produce ha destacado la conveniencia de esas inversiones de las empresas mencionadas, porque incidirán en la generación de empleo en Tacna.

Al respecto, el constitucionalista Enrique Bernales explicó que este argumento dado en la exposición de motivos del proyecto es “rebuscado”.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE