El procurador antiterrorismo Milko Ruiz informó que hasta la fecha se ha recaudado más de S/700.000 en efectivo por reparaciones civiles pagadas por subversivos. Además, proyecta que la cifra llegará a S/1 millón a fin de año.

—¿Cuántos sentenciados por terrorismo están registrados por la procuraduría?
Tenemos registrados 930 sentenciados por delitos de terrorismo. De Sendero vendrían a ser 80% y del MRTA 20%.

—¿Quién es el encargado del cobro de las reparaciones civiles a los sentenciados por terrorismo?
Somos nosotros, la Procuraduría Pública Especializada en Terrorismo del Ministerio del Interior, no hay otra oficina o institución en terrorismo, pero no trabajamos solos, somos los encargados de ejecutar ese cobro a través del Poder Judicial. No tenemos ningún problema en el Poder Judicial solo que hay retrasos.

—¿Cómo es el proceso que se realiza en la procuraduría para los cobros?
Cuando una persona está sentenciada le fijan un monto de reparación civil, la procuraduría asume el procedimiento de cobro. Primero se verifica si va a pagar antes de hacer otro mecanismo, se le requiere. Si paga, terminó el tema. Si a ese requerimiento se hace caso omiso, entonces se efectúa el embargo de los bienes.

—¿A quiénes de la cúpula terrorista se les ha hecho embargos?
Dentro de los cabecillas de Sendero Luminoso se les ha detectado bienes y se les ha embargado a [Osmán] Morote Barrionuevo, cuatro bienes; Margie Clavo Peralta, un bien; Martha Huatay, un bien. Del MRTA Víctor Polay cuatro bienes y Alberto Gálvez Olaychea, un bien. Los demás, hasta el momento, no tienen ningún bien.

—¿Maritza Garrido Lecca pagó la reparación civil impuesta por el Estado?
No, ella no ha pagado ni un sol. Hemos hecho un registro de sus bienes. Desde el momento que ella ha estado en la cárcel no tiene ningún bien a su nombre que pueda ser materia de embargo. Tiene una reparación civil vigente, cuando ella salga libre la procuraduría, no te puedo detallar los mecanismos, hará las acciones que correspondan para ejecutar el cobro.

—¿Qué otras medidas se pueden tomar para hacer efectivo el cobro si es que el subversivo no tiene ningún bien?
El secuestro conservativo: ir al inmueble donde vive y ver qué es de ella y cobrar. Estas personas tienen que vivir en algún lado, no viven bajo un puente, y lo que se pueda cobrar es de eso. Cuando tienen un bien, se embarga ese bien.

—¿Y si no es posible?
Cubrimos el máximo que se pueda. Sucede muchas veces que cuando se les embarga vienen a pagarnos voluntariamente. Si ya pagó, se levanta el embargo. Por ejemplo, Nancy Madrid, ella debía S/10 mil, se le detectó un bien, pero ella no era la propietaria exclusiva, lo era con su esposo. Se le embargó su derecho y acciones del 50%. Cuando se le embarga, ella va al juzgado y deposita los S/10 mil y solicita que se anule ese embargo. Pero el objetivo se cumplió porque pagó.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE