El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, gana al año 84.650 euros, 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil y 33.700 más que si se compara con el sueldo de un comisario principal de la Policía Nacional, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el máximo jefe operativo de los Mossos d’Esquadra supera con creces el sueldo en 2017 de un general de división de la Guardia Civil, que percibe 63.120 euros, y de un comisario principal de la Policía Nacional, que ingresa 50.893 euros.

En el informe, los Cuerpos inciden en el “agravio” que sufren con respecto a los Mossos, dado que por ejemplo, un comisario de la Policía ingresa una media de 3.100 euros al mes, en el caso de las fuerzas catalanas el sueldo es de 5.500.

La Guardia Civil cobra un poco menos en las escalas bajas y medias, mientras que en las altas “no se da tanta diferencia”, según el documento firmado por SUP, CEP, UFP, SPP y ASP.

Fuentes sindicales subrayan que un mosso o un erztzaina cobra una media de 400-500 euros más, en torno al 30%, que un policía o un guardia civil a igualdad de puestos, con casos en los que la cifra se puede disparar hasta los 1.000 euros de diferencia.

La propuesta elevada a Interior por los sindicatos es que se les suba entre 300-500 euros los sueldos a policías y guardias civiles, lo que, según sus cálculos, conllevaría un gasto adicional de 933,6 millones al año.

“Es de justicia social que los salarios sean equiparables a las policías autónomas, máxime cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asumen en su ámbito competencial más del 90% de la actividad policial“, sostienen.

Los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones de guardias civiles, además de la plataforma Jusapol, han pedido cita a Zoido para estudiar la equiparación salarial.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE