La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) planea abrir la carrera de Ingeniería Aeronáutica, con lo que sería el primer centro de estudios del país en impartir dichos estudios, adelantó el rector de esa casa de estudios, doctor Jorge Alva Hurtado.

“Esta nueva especialidad se abriría a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Nos interesa mucho esta nueva carrera en tanto nuestro país necesita de aviones, de mejorar toda la maquinaria y realizar controles periódicos, lo que se denomina overhaul (revisión) de todo lo que tenemos”, adelantó el rector.
Comentó que los pilotos de aviones pasan todos los años un examen, que bien podría realizarse bajo la supervisión de expertos de la UNI, una vez que entre en funciones esta nueva carrera.
“Los pilotos pasan un examen anual, quisiéramos que se haga aquí, en una capsula especial, un simulador de vuelos por ejemplo.  Hemos empezado a conversar con coreanos y chinos sobre este tema. Ellos nos darían la asesoría y el dinero para ponerlo en funcionamiento”, dijo.
El experto comentó que están atentos al proceso de consolidación de las ofertas realizadas por los países asiáticos a fin de analizar el mejor momento para lanzar la carrera, debido a que se trata de una especialidad muy costosa por los equipos con los que se trabaja, todos muy delicados y que sin duda deberán importarse.
“Como ya es de conocimiento público nosotros tenemos un presupuesto cada tres años. El gobierno nos da 130 millones de soles para el año y nosotros tenemos que producir 130 millones de soles más, para poder cubrir nuestros 260 millones de gastos, aparte de los proyectos y contratos que hemos tenido con el Ministerio de Educación, que nos han ayudado en los últimos años”, dijo.
Jorge Alva enfatizó que a la fecha no hay ninguna universidad en el país que tenga en su malla curricular la especialidad de Ingeniería Aeronáutica.
“Esta sería la primera en el Perú. Vamos a trabajar en esta idea sin perder de vista que se trata de un proceso largo, tal vez para el bicentenario, pero ya estamos pensando en ella”, sostuvo el rector.
Este proyecto forma parte de la internacionalización de la UNI, que incluye lograr además que “su gente tenga más maestrías y doctorados, además de realizar más investigación”.
La Universidad Nacional de Ingeniería alberga actualmente una población de 12,000 alumnos, quienes estudian 28 carreras en su campus ubicado en el distrito del Rímac.
A principios de este mes, esta casa de estudios recibió la acreditación ABET, la más importante del mundo, que fue otorgada a trece de sus carreras de ingeniería, que se colocan al mismo nivel de enseñanza que la impartida en las prestigiosas universidades de Harvard o Stanford, que también ostentan dicha certificación.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.