Alrededor de 338 mil fonavistas fueron excluidos del proceso de devolución de sus fondos. Sin embargo, el Ministerio de Economía impulsó su incorporación dentro de la lista de beneficiarios que recibirán sus aportes.
Las nuevas disposiciones permitirán que al menos 75 mil fonavistas reciban su dinero por primera vez luego de que el sector liderado por José Arista considerara insostenible su exclusión de la devolución de aportes.
«Estamos hablando de saneamiento y electrificación que son cerca de 75 mil fonavistas, mientras que los préstamos de calamina son alrededor de 32 mil. Entonces, ya tenemos 108 mil fonavistas que se incorporan al proceso de devolución. Todavía nos quedan 220 mil que tenemos que seguir en esta lucha», declaró el integrante de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Jorge Milla.
En ese sentido, precisó que el monto que les corresponde cobrar dependerá de sus aportes. A detalle, existen dos tipos de fórmula de cálculo. En un escenario, no existe información de aporte sino que únicamente se sabe cuándo empezó a trabajar y cuando culminó. Mientras que, si se conoce las aportaciones, el monto es mucho mayor.
Milla hace referencia a la denuncia de Comisión Ad Hoc de Fonavi que señaló que las empresas de saneamiento mantienen una deuda millonaria con los fonavistas por las obras de conexión domiciliaria tras más de 25 años. Dicha cifra supera los 3 mil millones de soles y se habrían originado en 1998. Según relata, ni un sol ha sido pagado desde dicha fecha.
Cabe decir que el presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi, Luis Luzuriaga, recordó que el dinero de los fonavistas fue utilizado para el desarrollo de obras de saneamiento, como la instalación de la conexión domiciliaria.
Y si bien señala que el Gobierno considera que ello los beneficia, asegura que, en realidad, solo resultó positivo para las empresas, pues habrían financiado su trabajo con el dinero de los contribuyentes.
«El MEF y la PCM alegan que el beneficio es la conexión domiciliaria. Nosotros hemos alegado, que es lo real, que la conexión es propiedad de la empresa. Quien se ha beneficiado con el pago es la empresa, porque estamos pagando una caja que es de la empresa. Hemos financiado a una empresa privada la instalación», explicó.