19.9 C
Lima
viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoIsrael propone disolver la UNRWA y transferir sus funciones a otras agencias

Israel propone disolver la UNRWA y transferir sus funciones a otras agencias

Date:

Historias en tendencia

Taiwán dona 60 sillas de ruedas al hospital Cayetano Heredia

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención...
spot_imgspot_img

El gobierno de Benjamín Netanyahu presentó una propuesta ante las Naciones Unidas para desarticular la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y delegar su mandato a diferentes agencias, informó el periódico ‘The Guardian’, citando a unas fuentes de la ONU.

«Israel presentó a la ONU una propuesta para desmantelar la UNRWA, su agencia de ayuda en los territorios palestinos, y transferir su personal a una agencia sustituta que realice entregas de alimentos a gran escala a Gaza», informó el medio británico en su edición del domingo 31 de marzo.

En particular, Israel propone trasladar entre 300 y 400 empleados de la UNRWA a otra agencia de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, o crear una nueva específicamente para manejar la ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, según el periódico, los trabajadores humanitarios de la ONU consideran que sólo la UNRWA cuenta con los recursos y la confianza de los palestinos para suministrar alimentos a la Franja de Gaza, y que un intento de disolver la organización por razones políticas en medio de los bombardeos y la hambruna en el enclave tendría consecuencias desastrosas.

El pasado 26 de enero, las autoridades israelíes proporcionaron información a la UNRWA sobre la presunta participación de parte de sus empleados en los ataques del grupo palestino Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

Ese mismo día, el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, anunció que el personal de la agencia sospechoso de estar implicado en el ataque fue despedido y sería juzgado, si se demostraba su culpabilidad.

Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y unos 15 países más suspendieron la financiación a la UNRWA, pese a que las acusaciones del gobierno de Israel sobre la supuesta participación de los trabajadores de la agencia fue desmentida por varios medios y organizaciones.

Unas 20 organizaciones humanitarias instaron a mantener la financiación de la UNRWA para «ayudar a los palestinos a sobrevivir una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos», mientras que Israel declaró que insistiría en el cese de la labor de la agencia.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img