El colaborador Jaime Villanueva declaró ante la Fiscalía que Patricia Benavides y Rafael Vela Barba acudieron, en el año 2016, al local de IDL para coordinar con Gustavo Gorriti un reportaje en contra de Pablo Talavera, expresidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura.
«Ese reportaje lo coordinamos Rafael Vela y Patricia Benavides. De hecho, los tres fuimos al local de IDL y ahí nos reunimos con el señor Gorriti y él llamó a la abogada Cruz Silva que firmó el reportaje en el año 2016», relató Villanueva, de acuerdo a un testimonio al que accedió el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
El exasesor de Benavides recordó que, en ese momento, Talavera estaba voceado como posible ministro de Justicia del Gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, por lo que, dado que Vela tenía un «problema personal» con él, procedieron con el operativo mediático para embarrarlo.
«Rafael Vela tenía un problema personal con él y Patricia y yo lo apoyamos con eso. Conseguimos los registros de ingreso del señor Talavera y nosotros lo proporcionamos a IDL», anotó el «Filósofo».
Cabe señalar que Villanueva, en otra declaración ante la fiscalía, reveló que el fiscal Vela filtró información reservada sobre la declaración de Jorge Barata sobre la investigación al expresidente Alan García, ello con el objetivo de hacer un “cerco judicial”, situación que generó en una orden de detención y posterior suicidio.
Hace unos días el Ministerio Público emitió un comunicado luego de que se criticara la apertura de investigación contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como al periodista Gustavo Gorriti, por los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Los investigados fueron mencionados por el colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
El fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación penal por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes desde el último miércoles los sindica de haber supuestamente coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.
Hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría indagación. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.