Por Dennis Falvy
John Sindeau para, “The Wall Street Journal”, escribe una interesante nota que orienta sobre lo que es el mundo financiero de las altas finanzas, la que pone éxito en la gestión de patrimonios.
Señala que por encima de los US$ 100.000 millones, Morgan Stanley y UBS han sido los de mejor desempeño en el mercado bursátil de la última media década con apuesta en gestión patrimonial y banca privada.
Morgan Stanley, es primero en el rating y adquirió la gestora de activos Eaton Vance y el bróker online E*Trade con el objetivo de gestionar US 10 billones en activos de clientes.
UBS incorporó Credit Suisse, creando un gigante centrado en la riqueza bajo la marca «Swiss Banking».
El analista refiere los esfuerzos que vienen haciendo Goldman Sachs, la emblemática casa de operaciones de Wall Street y la francesa BNP Paribas con expansión mayor en Suiza para hacerse con parte del antiguo negocio de Credit Suisse.
Similar esfuerzo hacen los británicos HSBC y Lloyds. Incluso Barclays, que en febrero descartó un giro completo para alejarse de la banca de inversión, para fortalecer su pequeña rama de Banca Privada y Gestión de Patrimonios. Y, Deutsche Bank ha contratado a más gestores de relaciones e inversiones en Alemania, incluso cuando se ha retirado de la banca de inversión.
Luego de la criais sub prime, las regulaciones a partir del 2008 requieren que los bancos mantengan más capital, lo cual es un problema mayor para la banca de inversión que para la gestión de patrimonios con poco capital.
Las ramas de gestión de patrimonios y activos tuvieron un rendimiento medio sobre el capital tangible del 21% en 2023, en comparación con un mísero 12% de la banca de inversión, la que el analista muestra su irregular desempeño.
El Informe de Riqueza Global de UBS, anticipa que habrá 86 millones de millonarios en el mundo para 2027, frente a los 59 millones de 2022 y sólo 32%.
Es atendido por los grandes bancos por lo que hay espacio para el crecimiento. En el comercio y las finanzas corporativas, donde las economías de escala son sólidas, la participación de los principales bancos aumenta al 67% y al 48%, respectivamente.
Es probable que la tecnología digital, la inteligencia artificial y un mayor acceso a los mercados privados hagan que las plataformas de riqueza sean cada vez más atractivas para los clientes, especialmente para las «masas adineradas» que tienen entre 250.000 y 1 millón de dólares en activos invertibles.
Y como curiosidad el analista señala que proporcionarles recomendaciones personalizadas automatizadas como una especie de «Netflix de la Banca» fue uno de los argumentos de UBS antes de la adquisición de Credit Suisse.
Pero el espacio para crecer varía mucho según la geografía. Y variables que atender con la debida acuciosidad y medición de los riesgos. En rigor, hay mucho más que entrega este post de esta actividad tan importante y yo diría tan apasionante, pues mueve miles de millones y nunca para.
Ver: https://www.wsj.com/finance/banking/wealth-management-is-a-risky-gold-rush-for-banks-99baba67