El expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), advirtió este sábado que será candidato presidencial de su partido para las elecciones presidenciales de 2025 «a las buenas o a las malas», durante un mensaje a sus seguidores en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical.
Morales aseguró que se encuentra habilitado para ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano dictó una sentencia en diciembre en la que señala que la elección indefinida «no es un derecho humano».
Esta sentencia indica que una persona puede ser presidente del país por solo dos periodos, ya sea de forma continua o discontinua. Cabe recordar que el exmandatario gobernó durante tres periodos: de 2006 a 2010, de 2010 a 2014; y de 2014 a 2019.
“Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los autoprorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo», afirmó Morales.
El expresidente también dijo que cuenta con el apoyo y «es defendido» por «gobiernos de izquierda de América Latina», y señaló como sus aliados a los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Asimismo agregó que si no quieren habilitarlo como candidato «a las buenas» será «a las malas» y que esto lo logrará con «movilizaciones».