El presidente electo de Taiwán Lai Ching-te asumirá el cargo el 20 de mayo, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, liderará personalmente una delegación especial para asistir a la ceremonia. Una fuente informada aseguró que el año pasado, el vicepresidente Lai Ching-te lideró personalmente una delegación especial para felicitar a Peña por asumir el cargo en Paraguay. Ahora es Peña quien viene personalmente a Taiwán para celebrar el evento, lo cual tiene un significado especial.
La fuente dijo que Lai Ching-te tiene una relación cercana con Peña. En julio del año pasado, cuando este visitó Taiwán como presidente electo, se reunió con Lai Ching-te. En agosto del mismo año, Lai Ching-te lideró una delegación para asistir a la ceremonia de asunción en Paraguay. A principios de este año, la noche en que Lai Ching-te fue elegido, Peña felicitó de inmediato a Lai Ching-te por videoconferencia, convirtiéndose así en el primer jefe de estado en expresar personalmente sus felicitaciones en todo el mundo.
La fuente también señaló que la posición de Peña a favor de Taiwán siempre ha sido un punto focal de atención externa. Cuando Lai Ching-te viajó a Paraguay para asistir a la ceremonia de asunción, Peña mencionó a Taiwán dos veces en su discurso de asunción y expresó que Taiwán y Paraguay no solo son amigos, sino que tienen una amistad similar a la de hermanos, y espera que la relación entre ambos países sea aún más sólida y estrecha.
En la cumbre de líderes de Japón y Paraguay a principios de este mes, Peña también expresó su apoyo a Taiwán junto con el primer ministro japonés Fumio Kishida, reafirmando la importancia crucial de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán para la comunidad internacional, y ambos mantienen una postura firme en apoyo a la isla.
La fuente señaló que no solo el presidente de Paraguay liderará una delegación especial para asistir a la ceremonia de asunción en Taiwán, sino que muchos países amigos también enviarán jefes de estado directamente, incluyendo a las Islas Marshall, San Vicente y Granadinas, Palaos, Santa Lucía, Tuvalu, Belice, eSwatini, entre otros, quienes enviarán delegaciones encabezadas por presidentes o primeros ministros. Además, habrá otras delegaciones como las de vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores, delegaciones especiales y funcionarios locales, en total alrededor de 50 delegaciones.