Por: Dennis Falvy
No deja de preocupar a muchos el tema del megapuerto de Chancay en Perú, por ser un lugar estratégico, que ya está en un avance de un 70% en su primera etapa. Y es que en las ultima décadas el avance de China como potencia en diversos sentidos, parece tener la mayor flota naval del mundo.
El Pentágono afirma que la Armada china es ahora la mayor fuerza naval del mundo, con sus 350 buques militares y submarinos, en comparación con los “sólo” 293 de la US Navy.
La impresionante capacidad de construir navíos militares del gigante asiático, y los ingentes recursos empleados, están dando su fruto, siendo la ya oficialmente denominada Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP) la mayor del mundo en número de navíos militares, aunque de facto es la segunda tras la poderosa US Navy.
En los últimos años China ha lanzado grandes destructores de misiles guiados, buques de asalto anfibios y portaaviones con capacidad para operar en mar abierto y proyectar su poder a miles de kilómetros de Beijing.
Un nuevo análisis de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), un think tank con sede en Washington, afirma que la creciente presión de Beijing para conseguir ese acceso a los puertos incluye la ayuda a la construcción de una base naval en Camboya y la exploración de otros posibles emplazamientos para puestos militares tan lejanos como la costa atlántica africana.
Y a ello se suman instalaciones en lugares como Argentina, informa el FDD, y Cuba, que pueden hacer de todo, desde vigilar el espacio y rastrear satélites hasta espiar las comunicaciones de los países occidentales.
La flota de superficie de China, incluyendo su aviación, está ganando mayor libertad de movimiento y se cree que es la líder en el mundo. Respaldada por un impresionante arsenal de armas terrestres, la flota ya no se ve limitada a la defensa de las aguas y los cielos locales. Ahora tiene la capacidad de asumir mayores riesgos y proyectarse más allá de sus fronteras.
Ya se conoce que el portaaviones Fujian, el tercer portaaviones de China, tiene mejoras tecnológicas, incluyendo catapultas electromagnéticas y equipo de detención.
Esto se torna entonces táctico como estratégico, pues, China está cerca de mantener uno o incluso dos grupos de portaaviones en el mar en todo momento, lo que amplía sus opciones en la aviación de portaaviones y abre nuevas perspectivas.
Y, a nivel estratégico, el enfoque de China en la capacidad expedicionaria de su flota refleja una comprensión de que la defensa costera puede ser delegada a otros medios.
Los portaviones chinos en su efectividad en el contexto operacional pueden ser adecuados incluso sin alcanzar la paridad con los estadounidenses. La flota china se está adaptando a las realidades geográficas y estratégicas del Indo-Pacífico, donde las operaciones navales no se limitan a enfrentamientos navales masivos, sino que están influenciadas por una variedad de factores.
El ascenso de la flota de superficie de China podría llevar a una mayor inversión en portaaviones de propulsión nuclear y a una mayor presencia china en escenarios marítimos globales, lo que cambiaría significativamente el equilibrio de poder en el mundo.
Ver: https://www.escenariomundial.com/2024/05/08/expertos-advierten-que-la-armada-de-china-se-esta-volviendo-mas-poderosa-cada-dia
Ver: https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/china-convierte-mayor-fuerza-naval-mundo-numero-buques
Ver: https://www.cfr.org/backgrounder/china-russia-relationship-xi-putin-taiwan-ukraine