20.5 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024
InicioPolíticaEncarpetaron una investigación secreta contra Harvey Colchado

Encarpetaron una investigación secreta contra Harvey Colchado

Date:

Historias en tendencia

Taiwán dona 60 sillas de ruedas al hospital Cayetano Heredia

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención...
spot_imgspot_img

El coronel Harvey Colchado estuvo envuelto en una investigación secreta en el Ministerio Público, que fue encarpetada, que lo implicaba en haber “encubierto a algunas personas investigadas en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; mientras era jefe de la DIVIAC durante los años 2018 y 2019 por su cercanía con un exmiembro del CNM”.

La alerta inicial sobre este hecho fue advertida por la declaración del testigo en reserva de código 07-2024-EFICCOP; quien declaró ante el fiscal José Luis Quispe Changanaqui; quien detalló la existencia de un caso secreto que el Equipo Especial Cuellos Blancos tenía a su cargo, pero que estaba bajo el manejo del fiscal Sergio Díaz Chunga.

“He tenido conocimiento sobre las acciones desplegadas por el coronel PNP en situación de retiro Martín Gonzales Sánchez en cuanto a la pretensión de impulsar investigaciones en el interior de la fiscalía, en coordinación con efectivos policiales de su confianza vinculados a su entorno laboral, para desprestigiar e involucrar en actos delictivos al coordinador general del Equipo Especial de la PNP en apoyo al EFICCOP, Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní”, detalló este testigo protegido.

El hecho inicia desde el Equipo Especial de Fiscales abocados al conocimiento del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”; cuando, para setiembre del 2023, y en uno de los tantos cambios que se registraron dentro de este equipo especial, el fiscal Jorge Luis Díaz Cabello presentaba su renuncia y hacía su entrega del cargo, recibió la visita del Fiscal Christian Genaro Alfaro Cáceres.

En este encuentro, Díaz Cabello le comentó a Alfaro Cáceres que se encontraba trabajando en un “caso secreto” junto a la fiscal Magaly Quiroz, quien sería retirada el cargo en los siguientes días tras la salida de Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación.

Según lo detallado por este testigo protegido, quien se encargaba de dirigir las acciones de esta “carpeta secreta” era un fiscal adjunto provincial que estaba asignado al despacho de Alfaro Cáceres; sin embargo, este no estaba al tanto de dichas labores, nunca se le había informado.

En la reunión con Díaz Cabello, Alfaro Cáceres tomó conocimiento de que se trataba de un “caso secreto en el que participaba un grupo de policías que se encontraban trabajando ‘fuera del radar’, sin dar cuenta a sus jefes.

No obstante, quien sí estaba en conocimiento de él era la fiscal Magaly Quiroz. El 29 de septiembre del 2023, unas semanas después de ser notificado por Díaz Cabello, cuando se oficializó la salida de Magaly Quiroz del cargo para ser enviada a Trujillo, su dependencia fiscal de origen; Christian Alfaro Cáceres volvió a saber de este caso por medio del fiscal adjunto asignado a su despacho, del que Jorge Díaz le había advertido.

En dicha reunión, Alfaro Cáceres fue informado de que Magaly Quiroz estaba preparándose para encargarle la polémica carpeta secreta, a fin de derivársela.

Ese mismo día, Alfaro Cáceres recibió una llamada por medio de Signal, según lo detallado por este testigo protegido. Quien se encontraba en la otra línea no era ni más ni menos que Martín Gonzales Sánchez, alias “El Conejo”, haciéndole una serie de referencias a la carpeta, y presentándose como un conocido del grupo de efectivos que prestaban sus servicios dentro de esta.

En dicha conversación, Martín Gonzales Sánchez, informó que en está investigación era llevada también por el capitán Gonzalo Reyes Timana, conocido con el apelativo ‘Ricardo’; el mayor Martín Hanns Barco Rivadeneyra, conocido con el apelativo de ‘Coco’; e indirectamente el mayor Jorge Jiménez Aguilar conocido con el apelativo ‘Matías’.

La investigación que Martín Gonzales impulsaba junto al fiscal Sergio Díaz Chunga, correspondían, según las aseveraciones del testigo protegido, a una investigación contra Harvey Colchado por supuestamente haber “encubierto algunas personas investigadas en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; mientras era jefe de la DIVIAC durante los años 2018 y 2019 por su cercanía con un exmiembro del CNM”.

En el parte del Ministerio Público, se detalla que “Alfaro Cáceres tuvo la impresión que el fiscal adjunto provincial Sergio Eduardo Díaz Chunga había sido ‘sorprendido’ por el personal policial a cargo de la investigación y que esto había sido aprovechado por los policías cercanos a “Conejo” para apurarlo en avanzar la investigación, buscando iniciar rápidamente un procedimiento de agente especial”

Ante estas percepciones, el testigo refiere que Christian Alfaro Cáceres descartó la carpeta con el argumento que “el aspirante a agente especial contaba con antecedentes criminales y por ley no era posible aceptarlo, además que se buscaba hacer testigo al mayor PNP Manuel Arellanos Carrión, conocido como ‘Max’, es decir decidió no continuar con la investigación.

Según lo referido por el Ministerio Público, los hechos de evidencia con los que contaba esta investigación contra Harvey Colchado no eran sino “meras especulaciones”.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img