Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos dirigidos desde el Establecimiento Penitenciario de Varones Trujillo (El Milagro), en la región La Libertad, un total de 13 internos de organizaciones criminales fueron trasladados a otras cárceles del país en medio de estrictas medidas de seguridad el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Dos internos fueron llevados al penal de Cañete (Lima), uno a Lurigancho (Lima metropolitana), siete a Cochamarca (Pasco) y tres a Chachapoyas (Amazonas).
Entre los internos trasladados se encuentran cabecillas e integrantes de organizaciones criminales como William Cruz Ávila de la Banda de los 80; Luis Eduardo Neyra Llanos y José Alonso Pérez Vargas, de la Cruz Verde; Abner Quezada Flores, de Los Pulpos; Heisin Mendoza Cercado y Víctor Tamayo Salinas, de la Jauría Nueva Generación; y Gabriel Rosario Rojas, del Tren de Aragua.
El operativo se desplegó por medidas de seguridad el miércoles 15 de mayo, a las 20:00 horas, con la participación de 40 efectivos del GOES y 18 agentes penitenciarios, al comprobarse que los internos no se sujetaban a las disposiciones de las autoridades penitenciarias y continuaban cometiendo delitos desde prisión.
La acción se ejecutó bajo la supervisión del viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, indicó que existen indicios de que algunos internos estarían dirigiendo delitos desde el penal El Milagro y que los objetivos se coordinan con la visita de los familiares.
Mencionó que seguirá coordinando con las autoridades del INPE para impedir que se sigan cometiendo más delitos desde los centros penitenciarios.