Un cargamento de 1.4 toneladas de droga fue intervenido e incautado en el puerto de Paita (Piura), durante un operativo conjunto realizado efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra y la participación de fiscales del Ministerio Público.
El cargamento, compuesto de 1.250 paquetes de cocaína (1.460 kilos), que fue hallado a bordo de un bote de vidrio en el puerto de Paita, y según fuentes de inteligencia, el cargamento debía ser llevado al vecino país de Ecuador, y posteriormente, a otros países de Centroamérica y Países Bajos, en Europa.
Durante la intervención fueron detenidos los ciudadanos ecuatorianos, Pablo Mero Mero (46) y José Marín Anchundia (32), mientras custodiaban el cargamente. Los paquetes, con forma de ladrillo, llevaban el logo de Batman en cada ladrillo.
Este duro golpe al narcotráfico ocurre solo días después al ejecutado en una zona fluvial próxima a Codajás, en la amazonía brasileña, donde las fuerzas de seguridad brasieñas interceptaron un cargamento de 2,264 kilos de pasta básica de cocaína, droga que era transportado por el río Solimões.
La intervención significo además la incautación de un arsenal de seis fusiles de guerra, una escopeta, 4 granadas tipo piña, 2 granadas de fusil, 42 cargadores y dos embarcaciones blindadas, una de ellas equipada con cuatro potentes motores, según reportes de la prensa brasileña.
Cabe destacar igualmente que el 7 de mayo, fue capturado en el Callao el ciudadano italiano Franco Pompili, conocido también como ‘El Nonno de las drogas’, quien residía en el Perú desde hace 10 años y era buscado por las interpol de ser el contacto con una red criminal vinculada al narcotráfico en Roma, Italia.