La ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos, promulgada el último 19 de mayo por el gobierno de Dina Boluarte, permite que 434 de estos sean comercializados de manera obligatoria por boticas y farmacias con bajos precios.
Así lo subrayó el ministro de Salud, César Vásquez, quien aclaró: «El 30 % del stock (de medicamentos) en todas las farmacias deben ser genéricos. Y, para este cálculo, se desarrollo una nueva lista priorizada, que no son 40, sino 434 (medicamentos genéricos). Diez veces más».
Vásquez señaló que la presente ley garantiza la mejora en el acceso y uso de medicamentos genéricos de calidad y bajo costo.
Destacando que, con la misma, los ciudadanos reducirán gastos en medicina, el alto funcionario advirtió que la multa para los establecimientos que incumplan lo ordenado será de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 10,300.
Vale remarcar que la acción del Poder Ejecutivo se da en concordancia con lo aprobado el pasado 9 de mayo por el Congreso de la República.