La medida de fuerza fue levantada en horas de la tarde, con ello personal médico y administrativo continuará sus funciones con normalidad en todas las redes asistenciales y prestacionales del país.
La presidenta ejecutiva, María Elena Aguilar Del Águila se reunió con los nueve gremios sindicales de trabajadores médicos y administrativos del Seguro Social de Salud (EsSalud) para dar por finalizada la medida de fuerza programada para este 21 de mayo.
De esta negociación participaron los titulares de los sindicatos: FED CUT, SUNESS, SINAPS, SINATEMSS, SINESSS, SINATS, FUCUT, SINACOBSS y SINAMSSOP.
Desde un inicio, EsSalud ha demostrado su voluntad de operativizar el cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial, que comprende de los meses de enero a mayo del 2024, la cual será efectuado en una armada con plazo hasta el 21 de junio. Asimismo, se entregará a los representantes de las organizaciones sindicales el cuadro conteniendo el detalle de los adeudos por grupos y niveles ocupacionales.
De esta manera, se consiguió dejar sin efecto la movilización, por lo que la atención en todas las redes asistenciales de EsSalud se brindará con normalidad desde la fecha.
Al respecto, la presidenta ejecutiva saludó el acuerdo y agradeció a los gremios, en nombre de los 13 millones de asegurados de todo el país, el levantamiento del paro. Asimismo, anunció que a todas las personas que no recibieron atención médica por causa de las protestas se les asignará una nueva fecha. “A partir de hoy se va a notificar a cada uno de los pacientes que han perdido sus actos médicos para ser reprogramados de manera inmediata”, explicó.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar de todos sus afiliados en todos sus niveles de atención.