El exministro del Interior, Mariano González, acudió a la Fiscalía de la Nación para declarar por la creación del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), y que fue desactivado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
A decir de Mariano González, la presidenta Dina Boluarte pretende “boicotear” las investigaciones del Ministerio Público. “Se está buscando obstruir a la justicia”, dijo a su salida de la diligencia que forma parte de la investigación en contra de la mandataria y el exministro del Interior, Walter Ortiz, por la disposición que ordenó la desactivación de dicha unidad policial.
“Es una investigación que se ha iniciado contra la presidenta Dina Boluarte y el exministro Walter Ortiz. Ellos han cuestionado la conformación del Equipo Especial y la legalidad. El Ministerio Público ha dispuesto abrir una carpeta”, señaló.
Mariano González aseguró que la creación del Equipo Especial de la PNP que apoyaba al Eficcop, fue “un acto legal y legítimo” que hoy el gobierno Dina Boluarte pretende desconocer”. “Lo ha desactivado y con esto prácticamente obstruye la justicia”, incidió.
Recordó que la creación de dicha unidad obedecía a un momento difícil que atravesaba el Perú. “La conformación justamente del equipo fue hecha en un momento muy difícil para nuestro país”, refirió.
“Lo que hay es una clarísima voluntad política de desactivar el equipo y, de alguna manera, obstruir también a la justicia. Es lamentable que sectores que queriendo o no le hacen el juego a la corrupción”, agregó el exministro sobre la decisión del gobierno de Dina Boluarte de desactivar el Equipo Especial de la PNP.
Tras ser consultado sobre la demanda competencial que presentará la presidenta Dina Boluarte ante el Tribunal Constitucional en contra del Poder Judicial y el Ministerio Público, Mariano González sostuvo: “Con la reserva del caso lo que puedo decir es que hay un claro direccionamiento, una clara disposición desde la Presidencia de la República por hacer daño a las investigaciones, por boicotear el trabajo Del Ministerio Público y coger el trabajo del Poder Judicial”.
El exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, también declara este miércoles 22 de mayo ante la Fiscalía sobre la desactivación de la unidad policial por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Según Harvey Colchado la desactivación de dicha unidad policial, fue una consecuencia del allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte y de la investigación contra su hermano, Nicanor Boluarte.