En respuesta a los ejercicios militares realizados por el Ejército Popular de Liberación de China continental alrededor de Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés declaró que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son un consenso internacional.
El ministerio instó a China continental a volver a la racionalidad y la autodisciplina, y a detener las acciones que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho y aumentan la tensión regional.
Además, Exteriores enfatizó que Taiwán continuará defendiendo sus ideales democráticos y no se verá afectado por la coerción o la presión. Taiwán reforzará sus relaciones con socios afines para asegurar el statu quo en la región.
El Ejército Popular de Liberación de China continental ha iniciado los ejercicios militares «Espada Unida-2024A» alrededor de Taiwán y las islas Kinmen y Matsu, afirmando que estas maniobras son un castigo para las fuerzas separatistas taiwanesas y una severa advertencia contra la intervención de fuerzas externas.
Infograma de las maniobras navales chinas alrededor de Taiwán, Kinmen y Matsu (Imagen: Rti)
Exteriores reafirmó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son un consenso internacional y que Taiwán se compromete a mantener el statu quo en la región.
Hsiao Kuang-wei, subdirector ejecutivo de la Oficina de Asuntos Públicos del ministerio, hizo un llamado a Pekín para que actúe con racionalidad y autodisciplina, y cese las acciones que perturban la paz y estabilidad en el Estrecho y elevan las tensiones regionales.
Además, el ministerio subrayó que Taiwán seguirá defendiendo sus ideales democráticos y fortalecerá su cooperación con socios afines para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico.
Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, declaró hoy que Tokio comunicará de manera «directa y clara» a Pekín la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
En una conferencia de prensa regular, Matsuno destacó la importancia de colaborar con Estados Unidos y otros aliados para transmitir su postura común sobre las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán.