El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este martes a los países de la OTAN que una escalada permanente del conflicto ucraniano conllevaría graves consecuencias.
«Una escalada continua podría acarrear graves consecuencias. Si estas graves consecuencias llegan a Europa, ¿cómo se comportará EE.UU. teniendo en cuenta nuestra paridad estratégica de armamento?», indicó el líder ruso. Además, Putin advirtió que los miembros de la Alianza Atlántica deben «ser consciente de con qué están jugando».
De este modo, el presidente ruso reaccionó a los planes de la OTAN de permitir a Ucrania utilizar las armas de largo alcance para alcanzar objetivos en el territorio ruso.
«¿Quieren [los países occidentales] un conflicto mundial?», cuestionó Putin, agregando que los miembros del bloque militar antes deseaban negociar con Moscú en el ámbito de las armas estratégicas pero ahora las autoridades rusas «no ven ningún deseo de hacerlo» por parte de sus homólogos occidentales.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado indicó que, debido a los ataques ucranianos contra barrios residenciales de ciudades rusas, el país se había visto obligado a «crear zonas de seguridad», lo que está sucediendo ahora en dirección de Járkov.
«Les advertimos: manténganse fuera de nuestro territorio, no bombardeen Bélgorod y otros territorios vecinos, de lo contrario nos veremos obligados a crear zonas de seguridad […] Ahora están recogiendo los frutos de su creatividad. Lo mismo puede ocurrir en el caso del uso de armas de precisión de largo alcance», subrayó.