La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha iniciado una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.
La investigación se centra en la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
El Ministerio Público sospecha que la ex fiscal Benavides habría urdido una red de corrupción para favorecerse en un proceso de amparo que interpuso ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según la Fiscalía, Benavides habría contado con la colaboración de su hermana Emma y del juez Bacilio Cueva para contactar a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal, con el objetivo de que esta influyera en la jueza Jacqueline Tarrillo para que declarara fundada la medida cautelar a su favor.
Esta medida cautelar, que fue concedida en agosto y octubre de 2023, tenía como objetivo suspender las investigaciones disciplinarias en contra de Patricia Benavides. Sin embargo, la Tercer Sala Constitucional declaró nulas estas decisiones judiciales.
La investigación preliminar busca determinar si efectivamente existió una red de corrupción para favorecer a Patricia Benavides y, en caso de comprobarse, proceder con la acusación formal correspondiente.