Un informe periodístico revela que, entre enero y abril de este año, al menos 55 congresistas no cumplieron con la semana de representación o no justificaron el uso del bono mensual de S/2.800 destinado a estas actividades. Del total, 33 parlamentarios trabajaron solo entre dos y cuatro días y no completaron los cinco días hábiles establecidos.
Mientras que otros 20 legisladores cobraron el bono, pero no registraron el informe correspondiente, mientras que dos parlamentarios usaron el dinero de manera injustificada. En total, el Congreso desembolsó S/1 millón 382 mil 920 en los primeros cuatro meses del año. De acuerdo con la directiva 08-2022-DGA-CR, aprobada en mayo de 2022, “en todos los casos que se interrumpa la semana de representación, el congresista deberá devolver el importe recibido, salvo autorización expresa de la Mesa Directiva”. No obstante, esta norma no siempre se cumple.
Así, por ejemplo David Jiménez, de Fuerza Popular, representante de Junín, viajó a su región en marzo, pero solo tuvo actividades de representación durante cuatro días, según el informe publicado del diario. En febrero registró actividades durante tres días y en enero, solo dos. Pese a ello, el parlamentario recibió el bono completo en esos meses.
Luis Cordero Jon Tay, del partido Acción Popular, representante de Lima Provincias, trabajó tres días en abril y cuatro en marzo, enero y febrero. No completó los cinco días de la semana de representación y no devolvió parte del dinero asignado. Mientras que otro integrante del mismo partido, Wilson Soto, pero de Huancavelica, presentó todos los informes entre enero y abril, pero en marzo solo participó en tres actividades, todas en Lima. A pesar de ello, cobró el bono en su totalidad.