El pasado 25 de abril empezó a darse un nuevo pago del Fonavi para el grupo de Reintegro 1. Es conjunto de beneficiarios lo conforman los fonavistas de anteriores listas de pago (de la 1 a la 19), y se aprobó su devolución de aportes con el motivo de avanzar hacia la entrega total de estos montos que durante tantos años dieron al Fondo Nacional de Vivienda.
Este grupo se conforma para fonavistas mayores de 80 años de las listas 1 a la 19, quienes estén en el padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad y también están incluidos aquellos que tengan enfermedades graves y terminales (y que hayan puesto en conocimiento esta condición de salud ante la Comisión Ad Hoc).
Ya va casi un mes donde miles de estos exafiliados al Fonavi van cobrando sus aportes, y mientras se espera a noticias del siguiente grupo, Reintegro 2, ya se ha habilitado el Cerad para aquellos que vienen accediendo a esta devolución desde abril.
Esta semana la Secretaría Técnica del de apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi ha habilitado el Cerad. Los fonavistas integrantes del grupo de Reintegro 1 (o sus familiares) ya pueden acceder a este documento en el link https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic5/ así como podrán cotejar si el cálculo de su devolución es correcto.
El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) es una constancia que incluye toda la información del fonavista sobre los montos de dinero que ha aportado, así como el tiempo transcurrido y también cuánto percibirá en la devolución, según explicó la ingeniera Patricia Serpa, supervisora de plataforma de la Secretaria Técnica del Fonavi.
“El Cerad es el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas. Es el detalle de lo que se les está reconociendo de acuerdo a lo que nosotros hemos podido verificar con las fuentes”, explicó Serpa.