Faltan menos de dos meses para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso y en los pasillos del Legislativo ya se vocean algunas opciones que podrían ocupar la presidencia del Parlamento.
Entre ellos resuena el nombre de la congresista Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso. Así como otros nombres sueltos que también conforman su bancada, como Eduardo Salhuana y el mismo Alejandro Soto, quien habría evaluado tentar a la reelección.
La congresista Camones — quien ya condujo una Mesa Directiva anteriormente, pero fue censurada por la revelación de unos audios con César Acuña— figura como una potencial candidata para presidir el Legislativo.
Aunque nada es oficial todavía, su eventual candidatura ya contaría con el respaldo de varios frentes políticos. Entre estos se encuentran Fuerza Popular, Avanza País, un sector de Perú Libre, Renovación Popular e incluso la nueva agrupación Honor y Democracia.
Como se sabe, Camones anteriormente ocupó la presidencia del Congreso y ahora podría tener una nueva oportunidad después de que su periodo se viera truncado por la difusión de audios comprometedores que llevaron al general EP (r) José Williams Zapata de Avanza País a asumir el cargo en la legislatura 2022-2023.
Este respaldo ha llevado a Camones a recibir un claro apoyo por parte del resto de las bancadas; no obstante, la congresista no es la única opción dentro de la Alianza para el Progreso (APP) con aspiraciones a la presidencia del Congreso.
Según dichas fuentes en el Legislativo, el actual titular del Congreso, Alejandro Soto, también consideraría buscar la reelección; mientras que Eduardo Salhuana, vocero de la bancada apepista, está evaluando postularse para el mismo cargo.
Pese a ello, ninguno de los dos parecería contar con el apoyo de las demás agrupaciones parlamentarias. En este contexto, Fuerza Popular desempeñaría un papel clave en la elección.