El ministro del Interior, Juan José Santivañez, reconoció que el sistema estatal de lucha contra la delincuencia “tiene fallas”. Este reconocimiento se produjo después de un encuentro con el fiscal general de la Nación, Juan Carlos Villena.
“Hay que reconocer que tenemos fallas en el sistema, inconvenientes tanto en el Ministerio Público, como en la Policía y el Poder Judicial”, declaró Santivañez a la prensa.
El ministro subrayó la existencia de una gran brecha policial en el país, con 40,000 agentes faltantes, y celebró la próxima graduación de 5,700 efectivos, quienes estarán preparados en inteligencia estratégica y operativa.
Santivañez ha criticado en varias ocasiones que la Policía Nacional capture a presuntos delincuentes, solo para que el Ministerio Público o el Poder Judicial los libere a las pocas horas. En la reunión, pidió al fiscal general mayor participación en esta cuestión.
Santivañez explicó que se acordó impulsar una capacitación constante del personal policial y aumentar la integración de unidades de inteligencia en las operaciones. También detalló que fiscales entrenarán a policías en la formulación de actas en las intervenciones, para evitar que se caigan los requerimientos ante el Poder Judicial.
Por su parte, la Fiscalía publicó un comunicado detallando que Santivañez y Villena acordaron crear un equipo de trabajo de alto nivel, conformado por representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, para mejorar las coordinaciones interinstitucionales. También dispusieron la ejecución de jornadas de capacitación en investigación, criminalística, laboratorio forense e inteligencia.