Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), informó que está representando a todos los trabajadores del Perú en la 112 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.
Precisó que denunciará al gobierno peruano por la vulneración del Convenio 87 de la OIT, referido al derecho a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
“Estoy aquí y presentaré un informe en representación de los trabajadores. El tema que se va a tocar es el tema de la violación del convenio 87 por parte del gobierno peruano, es decir la sindicalización y la negociación colectiva. Son derechos que están vulnerados y no se ejercitan plenamente porque lamentablemente cuando se constituye un sindicato en el sector privado inmediatamente son despedidos los trabajadores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Precisó, por ejemplo, que la negociación colectiva no se ejerce plenamente. “El trabajador del sector privado presenta su negociación colectiva, no es atendida. Inclusive el año pasado ha mermado demasiado los pliegos de reclamo presentados y resueltos en el Perú. El motivo de ello es que el año pasado en la conferencia número 111 de la OIT el Perú fue insertado en la lista corta de países que incumplen estos convenios 87 y se acordó la visita de una misión de expertos que debiera visitar el año pasado a Perú”, indicó.
Señaló que la OIT siempre expresó su disposición de enviar una misión de expertos y lamentablemente el gobierno de Perú no aprobó eso. “Por lo tanto no se ha podido cumplir con ese mandato de la conferencia del año pasado. Por lo tanto, yo este año tengo que hacer esa denuncia y tengo que reiterar el pedido de que esta misión de contacto visite el Perú en lo que va este año”, expresó.
Sostuvo que el gobierno peruano está obligado a recibir a la misión de la OIT porque es miembro signatario de ese organismo. “Nosotros como miembros tenemos que recibir las visitas de estas misiones, pero además nosotros hemos suscrito esos convenios. Por eso estamos doblemente obligados a cumplir con esos convenios”, precisó.